Domingo 3 de Octubre
Actualizado a las 00:35:25
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DIEZ BANCOS DEVOLVERÁN EL RESCATE

EEUU da marcha atrás: el Congreso recomienda repetir los stress test a la banca

El Comité de Supervisión del Congreso de EEUU, encargado de vigilar la aplicación del plan de rescate del sector financiero, sugiere en su último informe que se repitan las pruebas de estrés a los 19 grandes bancos del país. Sus previsiones se quedaron cortas, tal y como avanzó LD.

LD (M. Llamas) Era cuestión de tiempo. Apenas unas semanas después de que salieran a la luz los resultados de las pruebas de estrés (stress test) a la gran banca de EEUU, el Congreso rectifica y recomienda repetir los test ante el incremento del paro. Y es que, los escenarios que incluían dichas pruebas eran excesivamente optimistas.

Tras analizar el desarrollo de estas pruebas de esfuerzo el supervisor considera que, en general, fueron llevadas a cabo a partir de un modelo sólido, aunque concluye que estas pruebas deberían ser repetidas si continúa el incremento del desempleo, que en mayo alcanzó el 9,4%, su mayor nivel en un cuarto de siglo.

"Si la tasa mensual sigue aumentando, la media anual de 2009 podría superar la tasa del 8,9% contemplada en el escenario más adverso, lo que sugiere que las pruebas de estrés deberían ser repetidas si ocurriera", indicó el supervisor, informa Europa Press.

Asimismo, el comité recomienda que las pruebas de estrés también deberían repetirse si los bancos continúan manteniendo una gran cantidad de activos tóxicos en sus balances. Por otro lado, el supervisor señala que entre estos exámenes formales dirigidos por los reguladores, las propias entidades deberían ser instadas a llevar a cabo sus propios stress test y compartir los resultados con las autoridades.

Las pruebas revelaron que, al menos, 10 grandes bancos de las 19 entidades analizadas precisaban ampliar capital en 74.600 millones de dólares para evitar la quiebra. Unas previsiones que se quedaban cortas, según La agencia de calificación Moody´s.  La cuantía es muy superior, tal y como avanzó LD.

El Tesoro autoriza la devolución de fondos públicos

Por otra parte, el Departamento del Tesoro autorizó este martes a diez grandes instituciones financieras a que devuelvan unos 68.000 millones de dólares en fondos que recibieron del Gobierno como ayuda desde octubre pasado. "Estos reembolsos son una señal alentadora de la recuperación del sistema financiero, pero queda mucho trabajo por delante", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Las instituciones que recibieron ayuda del Gobierno debido a la crisis financiera están ansiosas por devolver del dinero para librarse de las condiciones impuestas para el funcionamiento de esas instituciones. JP Morgan Chase, Goldman Sachs y otras ocho instituciones bancarias recibieron aprobación para la devolución del dinero del Gobierno, en parte porque han emitido títulos de deuda a largo plazo.

Otras diez instituciones financieras, incluidas Bank of America y Citigroup, que tienen una senda más larga que recorrer hacia la recuperación, presentaron sus planes de capitalización el lunes a la Reserva Federal. Otros bancos más pequeños ya han devuelto los fondos que recibieron con lo cual el reembolso ha llegado a 70.000 millones de dólares.

 

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899