Menú

Obama estudia convertir a morosos hipotecarios en inquilinos de los bancos

Pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de EEUU, el número de embargos sigue aumentando al tiempo que la morosidad crece. Las autoridades estudian ahora la posibilidad de que los morosos se conviertan en inquilinos, pagando una renta a los bancos, para evitar el embargo de sus casas.

¿Se imaginan vivir de alquiler en su propia casa? Es la última idea que ha surgido en EEUU para tratar de frenar la avalancha de embargos hipotecarios que sufre el país, como consecuencia del aumento de la morosidad. Y está cogiendo fuerza, hasta el punto de que una dicha medida está siendo analizada por el Gobierno de EEUU.

La idea consiste en que los propietarios que se retrasen en el pago de sus cuotas hipotecarias cedan la propiedad de sus viviendas al banco acreedor, pero al mismo tiempo se mantendrían como inquilinos durante varios años, pagando así una renta a la entidad en lugar de una hipoteca.

Felix Salmon, analista de Reuters avanzaba este posibilidad en un reciente artículo en la revista The Altlantic. Una "solución simple, pero eficaz" para que los bancos no se vean obligados a embargar casas cuyo valor actual en el mercado es muy inferior al valor de la hipoteca. De este modo, los morosos, en lugar de ser desahuciados, podrían seguir viviendo en sus propiedades a cambio del pago de un alquiler a la entidad.

Salmon aboga por aprobar un decreto para que cuando un banco embargue una casa el actual ocupante pueda permanecer como inquilino por tiempo indefinido, simplemente, pagando un "alquiler a precio de mercado".

La acumulación de casas embargadas está produciendo una carrera entre las entidades por desprenderse cuanto antes de las propiedades, en una pugna desesperada por lograr liquidez. Esto, a su vez, presiona aún más a la baja el precio a los activos inmobiliarios. Tal medida, según este analista, permitiría frenar este proceso, aunque por sí solo no bastaría para poner fin a la recesión, admite. "Pero, sin duda, sería una ayuda".

La cuestión es que la propuesta ha llamdo la atención del Gobierno. El Ejecutivo de EEUU, presidido por Barack Obama, está estudiando poner en marcha una medida de estas características ante el fracaso de su plan de rescate para hipotecados, consistente en facilitar el pago de créditos a los hipotecados con problemas para pagar sus cuotas (mediante la congelación o minoración de los intereses mediante avales públicos).

De hecho, incluso se plantea la posibilidad de que el Gobierno asuma el pago de la hipoteca de los morosos que se encuentren en situación de desempleo. Los hipotecados recibirían, junto a sus prestaciones por paro, un subsidio adicional para pagar la hipoteca. Ambas medidas están siendo evaluadas por el Gobierno, informa Reuters.

Salmon no es el único analista que apuesta por convertir a los hipotecados en inquilinos. Así, el prestigioso economista Nicholas Nassim Taleb , autor del bestseller Cisne Negro , afirmaba en una reciente artículo en el Financial Times que los morosos podrían entregar su casa a los bancos a cambio de un trato preferente en sus condiciones financieras.

Récord de embargos: más 1,5 millones

Es decir, a cambio de menores tipos de interés o facilidades crediticias. De este modo, el banco se convertiría en propietario de la vivienda, en una especie de accionista de la propiedad. El hipotecado, mientras, se convertiría en inquilino.

El volumen de embargos hipotecarios acaba de registrar un récord histórico en EEUU. Así, en el primer semestre de 2009, más de 1,5 millones de viviendas han sido embargadas o están en proceso de ejecución hipotecaria, según el último informe de RealtyTrac publicado este jueves. Un aumento del 15% con respecto al primer semestre de 2008.

Según James J. Saccacio, director ejecutivo de RealtyTrac, el aumento de los embargos se debe al creciente desempleo que sufre el país, con una tasa en la actualidad próxima al 9,5%. El aumento del número de parados dificulta el pago de las hipotecas. Esto, unido a la depreciación inmobiliaria, "representa un riesgo potencialmente significativo de cara al futuro".

"Detener la marea de las ejecuciones es fundamental para estabilizar el mercado de la vivienda, por lo que es imperativo que el sector financiero y el Gobierno trabajen conjuntamente para aplicar nuevos enfoques que logren abordar esta cuestión", advierte.

El actual mapa de ejecuciones hipotecarias muestra los estados más afectados. La mayoría se sitúan en la costa oeste de EEUU, en donde destaca, entre otros, California.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios