Menú

Contabilizar como "pobres" al 20% de españoles tiene trampa

El 19,5% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2009, en línea con los niveles de 2008 (19,6%), según el INE. El 13,7% de los hogares españoles manifiesta tener muchas dificultades para llegar al fin de mes.

Por edades, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. Sin embargo, cabe destacar la disminución de la tasa en este grupo de edad a lo largo de los últimos tres años, pasando de un 28,5% en 2007 al 25,7% en 2009, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, esta tasa de pobreza se reduce si se tiene en cuenta el valor del alquiler imputado. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda tanto de propiedad como en cesión gratuita hace que la tasa de pobreza disminuya en todos los grupos de edad.

El umbral de la pobreza se calcula como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, siendo esta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

El problema con este índice es que se refiere a una medida relativa, no absoluta. Hay dos maneras de medir la pobreza: estableciendo que es pobre quien no supere un determinado nivel de ingresos (por ejemplo, 2 dólares al día) o metiendo en esta situación a quien esté por debajo del 60% de la mediana de su país, ciudad o región (como hace el INE). Con este segundo tipo de índices, podría darse el caso de que en un país muy rico, en el que la persona situada en la mediana cobrase 100.000 euros, se denominase "oficialmente pobre" a los que ganasen menos de 60.000.

El INE advierte de que el valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo. Se obtiene multiplicando 7.945 por el número de unidades de consumo del hogar. Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.945,0 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.917,5 euros (ó 5.958,8 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 14.301,0 euros (ó 4.767,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.684,5 euros (ó 4.171,1 euros por persona), etc.

Uno de cada tres hogares no puede afrontar gastos imprevistos

Por otra parte, la encuesta refleja que hasta uno de cada tres hogares no tenía capacidad de afrontar gastos imprevistos, un 5,8% más que en 2008. Además, el INE apunta que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 38,9%, un 5,4% más que en el anterior estudio.

Asimismo, el 13,7% de los hogares españoles manifiesta tener muchas dificultades para llegar al fin de mes, lo que supone el valor más elevado de los últimos seis años y 1,5 puntos porcentuales más que en el año anterior. Por último, el INE destaca que el 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Si se analiza la situación del hogar con respecto a la actividad, el 18,6% de los hogares con todos sus miembros activos parados presentó retrasos en los pagos, mientras que el porcentaje se redujo al 6,3% cuando los miembros de la familia estaban ocupados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios