LD (Agencias) El estudio, elaborado por los profesores del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Heinrich Liechtenstein y María Julia Prats, y por Heino Meerkatt, del Boston Consulting Group (BCG), señala que entre un 20 y un 40% de las empresas de capital riesgo desaparecerá en los tres próximos años y que, salvo otro 30% que parece fuera de peligro, el resto deberá realizar "serios reajustes".
El estudio se basa en datos públicos sobre empresas de capital riesgo, sociedades de cartera, bancos y "credit defaultb swaps" (CDS), seguros para todo tipo de deuda. Además, se incluye el análisis de los autores sobre los niveles de comercio de créditos y probabilidades de impago.
Los autores recuerdan que entre 2003 y 2007 casi todas las empresas de capital riesgo crecieron de forma "excepcional" gracias a un clima económico y financiero "excepcionalmente favorable". El estudio muestra la espectacular burbuja crediticia generada entre 2006 y 2007 y el abrupto ajuste que se ha producido en 2008.
Entre los motores de este crecimiento citan los enormes volúmenes de deuda barata, la rentabilidad creciente en todos los sectores, el aumento del precio de los activos y la asignación de activos importantes de inversores institucionales a fondos de capital riesgo.
Recalcan sin embargo que la crisis económica ha cambiado la tendencia de todos estos factores y, aunque predicen un gran número de impagados para las sociedades de carteras, no vislumbran un "tsunami" económico. Los autores recomiendan a las empresas de capital riesgo que tengan liquidez que adopten tres medidas para hacer frente a la crisis.