Viernes 25 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
UN 7% MENOS RESPECTO A 2006

El 84,3% de los parados españoles no recibe ningún tipo de formación

En el caso de España, el número de desempleados que están recibiendo algún tipo de formación (tanto reglada como no reglada) asciende a 628.800 en el primer trimestre de 2009. Sobre el total de los desempleados (4.010.700) tan sólo representan el 15,7%.

(Libertad Digital) En cuanto a la tendencia, ésta viene reduciéndose desde el principio de la serie (primer trimestre de 2005). En relación al mismo periodo del año anterior, el porcentaje de desempleados que recibe formación se ha reducido en 1,9 puntos porcentuales (pasando del 17,55% al 15,68%). Respecto al máximo del periodo (22,48%), alcanzado en el segundo trimestre de 2006, se ha reducido en 7 puntos porcentuales, según un informe del Servicio de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett).

En general, las mujeres desempleadas se forman más que los hombres. El 18,7% de las mujeres desempleadas reciben formación, frente al 13,2% de los varones. En cuanto al tipo de formación, el 10,3% de los parados opta por formación no reglada, mientras que el 4,6% opta por formación reglada (el 84,3% restante no se forma). Según el sexo, en el caso de las mujeres la formación no reglada asciende al 11,7%, mientras que en el caso de los varones es del 9,2%.

En cuanto a la edad de los desempleados que optan por la formación, existe una relación importante entre mayores porcentajes de desempleados que reciben formación y edades más tempranas. En concreto, los menores de 30 años tienen un porcentaje de desempleados que se forman superior a la media nacional, destacando los de edades comprendidas entre 16 y 19 años (tramo de edad en el que 31 de cada 100 se forma) y los de 20 a 24 años (26,4%).

"Un aspecto fundamental para evitar largos periodos de desempleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores es la formación. En este sentido, el perfil formativo y la aptitud, sumados a la actitud, facilitan al desempleado encontrar un nuevo empleo y le permiten incrementar su saber hacer y reciclarse para poder desenvolverse de manera efectiva en el mercado laboral", según el informe.


La formación continua en el ámbito europeo

En el ámbito europeo, una de las directrices de la Estrategia Europea para el Empleo es la apuesta por la formación a lo largo de toda la vida activa, más comúnmente conocida como “formación continua”. En los países de la UE-15, el promedio de población de edades comprendidas entre los 25 y 64 años que reciben este tipo de formación es del 10,9% (año 2007).

El país que mayor porcentaje tiene de población adulta recibiendo cursos de formación continua es Suecia (32,4%), mientras que en el extremo contrario se sitúa Grecia (2,1%). En el caso de España, dicha tasa es del 10,4%, la cual es ligeramente inferior a la de la media de la UE-15 (10,9%).

Otra de las directrices de la Estrategia Europea para el Empleo es el impulso de las políticas activas. En el caso español, se definen como políticas activas al conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al trabajo de los desempleados en el mercado laboral y la adaptación de la formación para el empleo de los trabajadores.

Por tanto, "se entiende que para realizar una eficiente y rápida gestión de recolocación de los parados en el mercado laboral, un importante volumen de éstos debería estar recibiendo formación continua para mejorar su nivel de cualificación y su empleabilidad".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Oposición a Agente Rural de la Generalitat de CataluñaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Barcelona. Provincia: Barcelona
Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Planificacion del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Curso de Dirección Financiera y FiscalidadCurso en modalidad Online
Impartido por IFC Formación.

También en Economía

ALEGÓ QUE NO TENÍA DINERO PARA COMBUSTIBLE

Fomento dice que Díaz Ferrán rechazó operar hasta el 10 de enero

El Gobierno ha iniciado una ofensiva contra Díaz Ferrán. Fomento ha revelado que el presidente de Air Comet rechazó la oferta de un banco para seguir volando hasta el día 10 de enero a cambio de no seguir vendiendo billetes. Díaz Ferrán dijo que no tenía dinero para combustible.
A MITSUI & CO Y TOKYO GAS

Gas Natural vende parte de sus activos en México por 1.225 millones dólares

Gas Natural ha firmado este jueves un acuerdo con las empresas Mitsui & Co. y Tokyo Gas para vender parte de sus activos de generación eléctrica en México por valor de unos 1.225 millones de dólares (852 millones de euros).
BUSCA NUEVOS MERCADOS EMERGENTES

Canadá, "muy preocupado" por el déficit de EEUU

El Gobierno canadiense califica de "seria preocupación" el déficit público de EEUU, que roza el 10% del PIB. Los problemas fiscales lastrarán la recuperación estadounidense, clave para las exportaciones de Canadá. Su primer ministro visita, por primera vez, China e India.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899