Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por Aegis Media Expert, a partir de las opiniones de 10.000 ciudadanos de entre 15 y 65 años.
Los jóvenes de entre 15 y 25 años tienen una actitud algo más positiva que los segmentos de población de mayor edad y muestran cierto desacuerdo con la afirmación de que la crisis continuará. Sin embargo, aquellos que gozan de un mayor nivel de ingresos económicos son los que más consideran que la crisis estará presente durante todo este año.
Ante las políticas económicas que se están aplicando en España para frenar la crisis, el 30,6% de los ciudadanos afirma que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para mejorar la situación, y son los mayores de 45 años quienes dan una mejor valoración, aunque no deja de ser negativa.
Respecto a la influencia de los medios de comunicación y su papel en la percepción que los españoles tienen de la crisis económica, el 77,5% afirma que las noticias y reportajes que se muestran en los medios de comunicación les hacen sentirse menos seguros ante la situación económica, porcentaje que supera el 80% entre los ciudadanos de clase media-alta.
Los españoles se aprietan el cinturón
En cuanto a los cambios que esta coyuntura ha provocado en los hábitos de consumo de los ciudadanos, el 57,5% de los encuestados tiene pensado ahorrar más en el futuro en lugar de pedir préstamos.
En los próximos 12 meses, los españoles no prevén incrementar su gasto en ningún tipo de producto en particular. Se intentará contener en los niveles actuales, reduciendo el consumo de aquellos productos que no sean de primera necesidad.
Además, a la hora de hacer la compra, un 63% de los españoles tiene intención de cambiar sus productos habituales por productos de marca blanca, y el 69,9% modificará su cesta de la compra introduciendo un mayor número de productos que estén en promoción.