Domingo 27 de Febrero
Actualizado a las 09:26:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

11
MADRID-BARCELONA EN UN SEAT IBIZA

El ahorro: 82 céntimos y media hora de viaje

Demasiado sacrificio para tan poco ahorro. En un viaje de Madrid a Barcelona a 110 km/h se tarda media hora más y se ahorran sólo 82 céntimos.

LIBERTAD DIGITAL

La coartada que Rubalcaba ha buscado para reducir la velocidad máxima en las autovías y autopistas es el ahorro. Si se corre menos se consumirá menos y España necesitará importar menos petróleo. Los conductores, además, verán reducida su presupuesto en combustible, aunque sea a la fuerza.

Todo muy bonito hasta que se hacen los cálculos. Antes de nada hay que partir de un hecho cierto: el consumo en los automóviles se dispara en los tramos urbanos. Las paradas continuas, las retenciones de tráfico y la conducción con marchas bajas se traducen en altos consumos. Esto es algo que cualquier conductor sabe, es decir, que un depósito dura muchos más kilómetros en un viaje por autopista que circulando por ciudad. A partir de cierta velocidad, utilizando velocidades largas, los consumos crecen muy lentamente.

Es el caso de los 10 kilómetros por hora que van de los 110 km/h a los 120 km/h. Entre uno y otro el consumo aumenta, aproximadamente, un 10%. No es igual en todos los coches ya que depende de lo revolucionado que vaya el motor, su perfil aerodinámico y la condición general en la que se encuentre el automóvil (estado de los neumáticos, carga... etc).

Tomando como ejemplo al Seat Ibiza 1.4-85CV, el modelo de automóvil más vendido de España en 2010, vemos que consume, según informa la marca, un promedio de 5 litros a los 100 kilómetros a 120 km/h. De Madrid a Barcelona, distantes 630 kilómetros por autovía y autopista de peaje, consumiría 40,95 euros circulando a 120 km/h en un viaje ideal en el que mantuviese esa velocidad desde el punto de salida hasta el de llegada. En hacer este viaje tardaría 5 horas y 15 minutos.

Con la nueva velocidad máxima de 110 km/h esa misma distancia se recorrería en 5 horas y 43 minutos (28 minutos más), un pequeño sacrificio que podría tener sentido si el ahorro lo justificase. No es el caso. Viajar entre Madrid y Barcelona a 110 km/h costaría 40,13 euros, es decir, 82 céntimos menos

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899