LD (Europa Press) En concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 14.700 millones de euros en el segundo trimestre y la tasa descendió dos puntos respecto al mismo periodo de 2005 como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro (7,5 por ciento). La tasa de ahorro alcanzó también el 9,4 por ciento de su renta disponible si se toma como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, lo representa medio punto menos que en el periodo precedente.
En términos absolutos, los hogares concluyeron el segundo trimestre de 2006 con una renta disponible de 156.313 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año precedente. A este resultado contribuyó significativamente el aumento del saldo de rentas primarias (6,5 por ciento), en el que destaca el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (8,4). Por su parte, la remuneración de asalariados creció un 6,6 por ciento y la diferencia entre las rentas de la propiedad recibidas y pagadas cayó un 4,6.
Mayores impuestos sobre renta y patrimonio
Además, la renta disponible de los hogares se vio afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (16,8 por ciento), así como por el descenso de las otras transferencias corrientes netas del 17,4 por ciento. Por su parte, el volumen de cotizaciones sociales pagadas por los hogares creció un 8,7 por ciento en el trimestre, tasa superior a la de las prestaciones sociales recibidas, que lo hicieron al 7,3. En total, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 8.677 millones de euros, importe equivalente al 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.
Por otra parte, el sector de sociedades no financieras registró un crecimiento interanual del 2,6 por ciento de su renta disponible durante el segundo trimestre, hasta los 23.083 millones de euros. El aumento del saldo de rentas primarias del sector fue significativamente más alto (6,3 por ciento), como consecuencia del notable incremento de su excedente de explotación bruto (7), parcialmente atenuado por un volumen de rentas netas de la propiedad percibidas por el sector más negativo que el estimado para el mismo trimestre del año anterior.
La renta disponible alcanzada, unida al saldo positivo de 1.310 millones de transferencias de capital netas recibidas, no ha sido suficiente para financiar el notable crecimiento (12 por ciento) de la inversión total del sector, que alcanzó los 42.511 millones. Por ello, las sociedades no financieras generaron una necesidad de financiación de 18.118 millones de euros, lo que supone un 7,4 por ciento del PIB trimestral y un punto más que la registrada hace un año.
Por otra parte, las Administraciones Públicas aumentaron su renta disponible un 20 por ciento en el segundo trimestre, hasta alcanzar 56.452 millones de euros, debido, especialmente, al crecimiento interanual experimentado por los impuestos netos (17,1 por ciento), tanto los ligados a la producción e importaciones (15,2 por ciento) como los de la renta y patrimonio (19,8), y al comportamiento menos negativo de las rentas netas de la propiedad. Igualmente, el mayor crecimiento interanual de las cotizaciones sociales percibidas (8,8 por ciento) que de las prestaciones pagadas (7,2) contribuyó de forma positiva al aumento de la renta disponible.
El gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 7,2 por ciento en el segundo trimestre, lo que permitió generar un ahorro que alcanzó un valor absoluto de 12.072 millones, más del doble que en el segundo trimestre de 2005. Este ahorro, reducido en 812 millones por el saldo neto de las transferencias de capital percibidas, permitió financiar completamente el volumen de inversión de las administraciones públicas en este trimestre, obteniéndose una capacidad de financiación estimada en 5.255 millones de euros, un 2,1 por ciento del PIB del trimestre. Las Administraciones Públicas no presentaban capacidad de financiación positiva en un segundo trimestre desde el año 2000.
Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó de forma significativa (39,4 por ciento) hasta situarse en 4.598 millones en el segundo trimestre. Esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, que creció un 2,2 por ciento hasta situarse en los 1.265 millones de euros. De esta manera, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 2.838 millones en este período, lo que representa un 1,2 por ciento del PIB, cinco décimas mayor que hace justamente un año.
En el segundo trimestre de 2006 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 18.702 millones de euros, 4.194 millones superior a la del segundo trimestre de 2005. Esta cifra representa un 7,6 por ciento del PIB, siendo 1,2 puntos mayor que la estimada para el mismo período del año anterior.