L D (EFE) Los analistas advierten de que el rápido incremento del precio del petróleo, que roza los 37 dólares por barril, el mayor nivel desde 1990, puede generar nuevas presiones inflacionistas, por lo que el BCE ha preferido no tocar, de momento, el precio del dinero.
Entre los 24 analistas consultados por la agencia Dow Jones, 19 consideraron que los tipos de interés permanecerán en el 2,0 por ciento al final del segundo y tercer trimestre del año, mientras que el resto todavía prevé un recorte.
Por el contrario, el Banco de Inglaterra ha optado por subir un cuarto de punto los tipos de interés en el Reino Unido, hasta el 4,25 por ciento. La decisión, que daba por hecho la City de Londres, pretende controlar un posible repunte de la inflación "enfriando" la economía británica, afectada por el alto precio de las viviendas y la elevada deuda de los consumidores.
Las últimas cifras macroeconómicas dadas a conocer en la zona euro señalan una leve mejora de la actividad económica del área. A su vez, el índice de confianza empresarial en Alemania, la mayor economía entre los doce países que comparten el euro, mejoró en abril hasta los 96,3 puntos, en comparación con los 95,4 puntos de marzo.
Los expertos prevén que el fuerte crecimiento económico de EEUU, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) subió en el primer trimestre un 4,2 por ciento, contribuirá a impulsar las exportaciones de la euro zona. Además, la subida de la inflación en el área euro en abril hasta el 2 por ciento, frente al 1,6 por ciento de marzo, reduce las posibilidades de una próxima bajada del precio del dinero.