Domingo 4 de Octubre
Actualizado a las 23:35:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

AFIRMA ESTAR DE ACUERDO CON EL BANCO DE ESPAÑA

Solbes reconoce que "no hay nada peor" que una recesión con "déficit abultado"

El Banco de España sostuvo este viernes que "no hay nada peor" que una recesión con un déficit público "muy voluminoso". Solbes dice que está de acuerdo pese a que el nuevo Plan Zapatero de obra pública disparará el déficit presupuestario.

"
LD (Europa Press) Durante la presentación de los resultados anuales de las empresas no financieras de la central de balances, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió de que los ingresos públicos están cayendo a una "velocidad importante", por lo que las actuaciones que se hagan en este frente deben tener una perspectiva "consistente a la estabilidad presupuestaria".
  
Malo de Molina, que declinó valorar las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, aseguró que hay razones que piden prudencia en el uso del margen disponible porque la situación de las finanzas públicas se ha visto deteriora con rapidez.
  
En este sentido, constató que el déficit público se aproximará al 3% y que el deterioro rápido del escenario económico implica que las finanzas públicas son muy sensibles, especialmente a la evolución del sector inmobiliario.

Poco después de las palabras de Malo de Molina, Pedro Solbes tuvo que hablar del asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntado por la advertencia sobre la recesión y el déficit, el vicepresidente económico no tuvo reparos en afirmar: "Yo estoy de acuerdo con el Banco de España". Sin embargo, a continuación dejó claro que no pasa por los planes del Gobierno recortar gastos.

"Evidentemente estamos hablando de una situación en que uno puede saltarse el pacto de Estabilidad si las circunstancias son terriblemente malas", argumentó en alusión a la recesión. Poco antes, Solbes había vaticinado una situación de déficit en 2009.
 
El PIB subirá un 1,3% en 2008, según Funcas
 
Mientras, el consenso de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja, una vez más, el panel de previsiones de la economía española, al rebajar dos décimas el crecimiento estimado para el 2008, hasta el 1,3%, y 1,2 puntos el previsto para el próximo año, dibujando así una contracción económica del 0,9% en 2009.
  
Según el panel, la economía entrará en recesión antes de que acabe el 2008 y el PIB registrará tasas trimestrales negativas a lo largo de todo el 2009, alcanzando el punto más bajo del ciclo entre abril y junio del próximo año (-1,2%) y empezando a remontar en el tercer trimestre de 2009.
  
En concreto, las tasa trimestral de crecimiento se situará en el -0,2% en el último trimestre de 2008, en el -0,8% entre enero y marzo de 2009, en el -1,2% en el segundo trimestre del próximo año, en el -1% en el tercero y en el -0,7% entre octubre y diciembre de 2009.
 
Caerán todos los sectores en 2009
  
De cara al cierre del 2008, el panel ha rebajado todas las previsiones de los diferentes componentes de la demanda interna, excepto el consumo público, que se ha revisado tres décimas al alza. Asimismo, se han reducido las previsiones de las exportaciones e importaciones, de forma que la aportación de la demanda nacional al crecimiento será de 1 punto, mientras que la de la demanda externa será de 0,3 puntos.
 
El consumo se contraerá un 1,1%
  
En 2009, el consumo de los hogares se contraerá un 1,1%, según el consenso de Funcas, y la formación bruta de capital fijo un 6,3%, aunque existe cierta dispersión sobre este tema. La aportación al crecimiento de la demanda nacional será negativa y alcanzará el -1,8%, mientras la del sector exterior será del 0,9%.
  
Los analistas también han revisado a la baja la previsión media del índice de producción industrial, que caerá, según el panel, un -3,6% en 2009, ya que los indicadores de confianza siguen derrumbándose y se sitúan en el nivel más bajo desde la crisis de 1993.
 
Menos empleo, más déficit y más paro
 
En cuanto a la evolución de las cuentas del Estado, el panel resalta que siguen resintiéndose del "profundo declive económico" y registrarán un déficit del 1,6% en 2008 y del 3,8% en 2009, lo que supone rebajas de 1,5 puntos y 2,3 puntos, respectivamente.
  
El crecimiento del empleo que, según los analistas, se reducirá un 0,1% en 2008 y un 2,5% en 2009, lo que elevará la tasa de paro hasta el 11% en el presente ejercicio y hasta el 15% en 2009.
  
En estas circunstancias, la productividad crecerá el 1,4% y un 1,6% en 2009, mientras que los costes laborales unitarios subirán un 3% este año, moderándose hasta el 1,6% en el siguiente.
 
Inflación moderada
  
En cuanto a los precios, el consenso destaca que el escenario inflacionista ha mejorado considerablemente gracias a la caída del precio del petróleo, que ha permitido que el IPC se redujera en octubre hasta el 3,6%, motivo por el que el panel ha reducido sus previsiones medias en materia de precios, hasta el 4,2% en 2008 y hasta el 2,1% en 2009.
  
El entorno internacional seguirá empeorando
 
Los expertos creen que la situación del sector financiero está lejos de normalizarse y que el crédito no volverá a circular con fluidez hasta que los bancos se hayan recapitalizado y sus cuentas se hayan saneado.
  
En cuanto a los tipos de interés a corto plazo, la mayoría de los panelistas aseguran que descenderán en los próximos meses, pese a que en las ediciones anteriores aseguraban que se mantendrían estable durante mucho tiempo. En cambio, creen que el nivel de lo tipos a largo plazo es el adecuado y que estarán en las tasa actuales durante algún tiempo.
  
Finalmente, los expertos esperan que el euro mantenga su tendencia a la baja y consideran que la política fiscal sigue siendo expansiva y que la política monetaria sigue siendo "neutra", a pesar de que la mayoría de los panelistas creen que debería ser expansiva, igual que la política fiscal.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente SIG y TeledeteccionCurso en modalidad Presencial
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Master Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT). Provincia: Barcelona
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.
Master en Finanzas CuantitativasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.

También en Economía

SE LO ACONSEJA AL GOBIERNO

Cándido Méndez aboga por una subida "definitiva" de impuestos en España

Ante una subida de impuestos rechazada por una amplia mayoría de los ciudadanos, Cándido Méndez no ha dudado en ponerse del lado del Gobierno. Ahora le pide, incluso, una reforma fiscal "definitiva". También ha tenido tiempo de abroncar al FMI por sus previsiones.
"A VECES NI ES CONSCIENTE DE ELLA"

El País ve al Gobierno incapaz de frenar el paro: "No se mueve en casos de urgencia"

Los resultados de la votación de las candidaturas olímpicas han dejado en segundo plano la noticia del día: el nuevo incremento del paro que anticipa un otoño negro. El País, en su nuevo posicionamiento contra el Gobierno de Zapatero, sí le dedica espacio en páginas editoriales.
"LA GENTE SE CONFORMA CON LO QUE CONSIGUE DEL ESTADO"

Gustavo Bueno: Zapatero está creando una sociedad de "mantenidos"

El filósofo Gustavo Bueno ha advertido de lo que está consiguiendo Zapatero con una política económica criticada desde casi todos los ámbitos: una sociedad de "mantenidos". En su opinión, está basando la economía en "cheques".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899