Menú

El Banco de España estudia subir al 30% las provisiones de activos inmobiliarios

Se confirma. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, estudia elevar hasta el 30% las provisiones que bancos y cajas de ahorros deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año.

"El Banco de España es uno de los bancos más rigurosos a la hora de las valoraciones y continuamente nos estamos adaptando a cómo evoluciona la situación, y si es necesario lo cambiaremos y si no, no lo cambiaremos", subrayó el gobernador tras la inauguración de unas jornadas financieras organizadas por KPMG.

En este sentido, reconoció que hasta hora no ha cambiado nada, pero incidió en que el organismo supervisor estudia siempre las situaciones y que a medida que la valoración de los activos vaya cambiando, también irán cambiando las normas. "Hasta ahora no lo hemos hecho. Si fuese necesario lo haríamos si no, no", apostilló.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya obligaba a las entidades financieras a duplicar sus provisiones por los activos inmobiliarios que tienen en balance desde hace más de doce meses, hasta situarlas en el 20% del valor de tasación.

De hecho, el instituto emisor ha endurecido los requisitos de reserva de dinero para imprevistos a medida que la crisis del ladrillo ha ido lastrando los balances bancarios, ya que antes de noviembre de 2009 la obligación de provisionar por activos inmobiliarios no superaba el 10% del valor de tasación.

Captación de recursos propios

Por otro lado, el gobernador del Banco de España abogó por una reforma que permita a las cajas de ahorros captar recursos propios de calidad que les permitan crecer. "La Administración podría culminar el importante conjunto de reformas financieras acometidas hasta la fecha con alguna otra relativa a las cajas de ahorros, para darles la posibilidad de captar recursos propios", dijo Fernández Ordóñez.

Esta posibilidad para las cajas de ahorros les permitirá, además, cumplir con los requerimientos que el nuevo entorno regulatorio internacional va a exigir en los próximos años, consideró el gobernador. Además, aladió que es "evidente" que algunos procesos de reestructuración de cajas de ahorros al amparo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "se están demorando más de lo deseable".

En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad de las entidades que más se han retrasado en este proceso para que se planteen "sin pérdidas de tiempo" estrategias de búsqueda de viabilidad para fortalecerse y ser capaces de proveer de crédito a familias y empresas.

Fernández Ordóñez hizo extensivo este llamamiento a "algunas comunidades autónomas" para que "no retrasen o dificulten aquellos procesos que pueden fortalecer a las entidades que operan en sus regiones", sin hacer alusión expresa a ningún Ejecutivo regional.

Al término de su discurso, Fernández Ordóñez afirmó que el FROB ha sido "un éxito, porque ha estimulado la reestructuración del sistema financiero en España" y que si los proyectos de integración que se plantean son sólidos, podrán recibir ayudas, si bien lamentó que "algunos procesos van muy lentos".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios