Sede del Banco de España
print
80 TONELADAS EN MARZO Y ABRIL

El Banco de España vende el 20 por ciento de sus reservas de oro en dos meses

El Banco de España ha vendido en sólo dos meses, marzo y abril de este año, 2,6 millones de onzas, que suponen el 19,4 por ciento del oro que poseeía en sus reservas en febrero. La noticia fue adelantada por Oro y Finanzas y ha tenido eco en The Daily Telegraph. Los bancos centrales europeos llevan años reduciendo sus reservas de oro, especialmente desde la entrada del euro como moneda común europea. Pero las ventas realizadas por el Banco de España son notablemente más altas de lo habitual. Fuentes del mercado indican que el órgano regulador sigue realizando ventas durante el mes de mayo.

Noticia publicada el 28-05-2007

(Libertad Digital) Las reservas de oro en poder del Banco de España han caído hasta los 10,8 millones de onzas, después de que vendiera en los meses de febrero y marzo 80 toneladas de oro, o el 19,4 por ciento. Según informa The Daily Telegraph también se ha deshecho de títulos del Tesoro de los Estados Unidos “y otros activos a un ritmo similar”.

Oro y Finanzas, que adelantó la noticia, destaca en una nota que según los datos oficiales del Banco de España las "altísimas ventas" de las reservas de oro realizadas en los meses de marzo y abril del 2007 "ascendieron a 2,6 millones de onzas, el equivalente a 80 toneladas".

Un nivel de ventas muy alto

Este ritmo de 40 toneladas por mes es anormalmente alto. El 26 de septiembre de 1999 catorce bancos centrales europeos más el BCE firmaron el "Central Bank Gold Agreement", por el que acordaron limitar las ventas conjuntas de oro a 400 toneladas anuales. En 2004, cuando vencía el acuerdo, se renovó, pero aumentando la cantidad máxima de 400 a 500 toneladas anuales entre los 15 bancos centrales.

Desde el comienzo las ventas totales coincidieron con el límite máximo, pero el último rally del oro ha aconsejado a los bancos un freno en tales ventas. De hecho en el año transcurrido hasta el 26 de septiembre de 2006 las ventas quedaron lejos de las 500 toneladas, ya que se cerraron en 390 toneladas, a una media de 32,5 al mes. El Banco de España ha vendido en marzo y abril 80 toneladas.

Los bancos europeos han estado vendiendo oro

El artículo de The Daily Telegraph relaciona estas ventas con el déficit por cuenta corriente, que en España ha alcanzado niveles récord. El diario británico llega incluso a hablar de una eventual "crisis bancaria", si se produce una dura corrección en el mercado inmobiliario, pero Goldmand Sach lo califica de "historia de terror". Es más, Goldman Sach menciona que se ha de tener en cuenta el saneamiento de las cuentas públicas. El Instituto de Estudios Económicos ha dado a conocer este lunes un análisis según el cual España será uno de los tres países con menor porcentaje de deuda pública sobre el PIB en 2010, con el 35 por ciento, junto con Irlanda y Luxemburgo.

De hecho, estas ventas de oro las han estado realizando los bancos centrales europeos en los últimos años, si bien el ritmo de ventas ha caído notablemente en los últimos meses, en coincidencia con la subida de los precios del oro. A finales de 2005 rompió la barrera de los 500 dólares por cada onza troy, ha llegado a alcanzar los 725,25 dólares y al cierre del mercado de Nueva York cotiza a 654,90. Por otro lado, uno de los criterios que utiliza el Banco de España en la gestión de sus reservas es el de la rentabilidad, si bien el órgano no ha aclarado los motivos concretos que han llevado a realizar las fuertes ventas de febrero y marzo.

Las ventas podrían continuar

Fuentes del mercado apuntan a que se están realizando importantes ventas de oro en el mes de mayo, y que al menos parte de las mismas podrían proceder del Banco de España. Recientemente, Oro y Finanzas recoge la opinión del analista de metales de UBS en Londres, John Reade, quien considera que "no me sorprendería que continuaran las recientes ventas a gran escala por parte del Banco de España".




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados