Menú

El Banco de Inglaterra estudia recortar el tipo de interés hasta el nivel más bajo de su historia

El Comité de Política Monetaria (MPC) de Gran Bretaña plantea recortar nuevamente los tipos de interés, situándolos por debajo del 2% actual, por primera vez en 300 años de historia de esta institución. El objetivo, evitar una depresión económica como la de Japón.

El Comité de Política Monetaria (MPC) de Gran Bretaña plantea recortar nuevamente los tipos de interés, situándolos por debajo del 2% actual, por primera vez en 300 años de historia de esta institución. El objetivo, evitar una depresión económica como la de Japón.
(Libertad Digital) Los bancos centrales más importantes del planeta mantienen su estrategia de situar los tipos de interés próximos al 0% en 2009. Tras las recientes rebajas históricas aplicadas por la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, el Comité de Política Monetaria de Reino Unido estudia recortar nuevamente los tipos esta semana para situarlos por debajo del 2% actual.
 
De este modo, el precio oficial del dinero británico alcanzaría el nivel más bajo de su historia. Una rebaja que carece de precedentes desde la creación de la institución monetaria de Reino Unido, hace más de 300 años. La medida es considerada como esencial por los expertos del organismo para que Gran Bretaña evite caer en una depresión económica al estilo de la sufrida por Japón, según publica este lunes el diario británico Telegraph.
 
Sin embargo, pese a las expectativas de nuevas rebajas por parte del banco central, otros analistas advierten de que el organismo podría dejar en suspenso esta decisión debido a la reciente y grave depreciación de la libra, cuyo valor roza ya la paridad con el euro, por primera vez en la historia de la moneda única.
 
El mercado avanza que el precio del dinero británico podría bajar hasta el 1,5%, desde el 2% actual. De este modo, los principales organismos monetarios seguirían la estrategia de rebajas aprobada por la Fed, cuyo interés se aproxima ya al 0%. El gratis total se impone.
 
Pánico a la deflación
 
El movimiento a la desesperada del Banco de Inglaterra tiene por objetivo estimular la reactivación del crédito para tratar de combatir así la peor recesión que sufre el país desde la Segunda Guerra Mundial y su peor período de deflación desde 1930. En este sentido, la deflación es el gran temor de los expertos.
 
El principal obstáculo para una reducción significativa en el coste de los préstamos es la debilidad de la libra. Pese a todo, la mayoría de analistas e inversores descuentan ya una nueva rebaja en el tipo de interés británico.
 
¿Nuevo recorte en la UE?
 
Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) no se reunirá hasta el próximo 15 de enero para tratar los tipos de interés en la zona del euro. El mercado espera que aplique una nueva rebaja de tipos, desde el 2,5% actual hasta dejarlos en el 2%.
 
De hecho, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, volvió a reiterar este domingo que podrían ser necesarios nuevos recortes de tipos para continuar con el estímulo a la economía de la zona euro y evitar la deflación.

"Haremos lo que sea necesario", tanto en cuestión de tiempo como de magnitud de las rebajas en los tipos de interés, "para asegurarnos de que se preserva la estabilidad de precios", señaló Papademos.

La semana pasada, el ritmo de crecimiento monetario de la zona del euro, medido por el agregado M3, dio al BCE un nuevo argumento para reducir los tipos al bajar en noviembre hasta el 7,8% interanual. El M3 es un indicador de liquidez que sigue con atención el BCE para llevar a cabo su política monetaria ya que el crecimiento de la liquidez es considerado como un factor que empuja al alza al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios