LD (agencias) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado desde su sede en Viena que el precio del barril que comercializa ha vuelto a aumentar por noveno día consecutivo. El barril ha subido 30 centavos, por lo que alcanza los 55,43 dólares. Según el boletín de la empresa especializada PVM, todos en el mercado "están haciendo todo lo posible para abastecer a Estados Unidos y aliviar los precios".
Esta subida tiene lugar a pesar de un retroceso en los precios de los barriles que se comercializan en Estados Unidos y Europa, a consecuencia del sorprendente dato sobre las reservas de crudo en los Estados Unidos. Este miércoles se supo que las reservas habían crecido a consecuencia, principalmente, de un aumento en las importaciones. Éstas han alcanzado una media de once millones de barriles diarios.
Pero si la noticia procedente de los EE.UU. ha permitido frenar el aumento de los precios momentaneamente, las causas de la escalada de los últimos días no han cambiado. El mercado observa la precariedad del sistema político en Arabia Saudí, principal productor de petróleo. El nuevo presidente de Irán, por su parte, ha declarado que su país no renuncia a reactivar parcialmente sus actividades atómicas. Esta decisión está en contra del acuerdo de suspensión con la UE, y podría plantear conflictos con la comunidad internacional. Por último, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos ha anunciado recientemente que la actividad de esta temporada de huracanes será más activa que lo previsto.
China crece la demanda a menor ritmo
China necesitará importar 130 millones de toneladas a lo largo de este año, según ha informado el diario oficialista China Daily. Este dato revela que el crecimiento en la demanda china de petróleo se está decelerando de forma notable. Las previsiones de China Daily suponen un aumento del 6,5 por ciento, mientras que las 122 toneladas consumidas por el gigante asiático en 2004 supusieron un aumento sobre el ejercicio anterior del 34,68 por ciento.
Esta evolución se explica por la escalada de precios en el mercado internacional, que según el ministerio chino de Comercio ha frenado la demanda crudo en la segunda mitad del año. Los analistas añaden a ello el lento incremento de la capacidad para los productos derivados del petróleo y el aumento de sus reservas desde el 2004. Los expertos de PVM aseguran que el reciente retroceso en la demanda petrolera en Asia se debe a las medidas de ahorro en ese continente, mientras que EEUU sigue aumentando sus importaciones para satisfacer sus casi insaciables necesidades energéticas.