- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras
El BCE define la estabilidad de precios, su principal mandato, como una tasa de inflación cercana al 2 por ciento, pero siempre por debajo de esa cifra. Tras la reunión de junio, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sorprendió a los mercados al anunciar que "no excluiremos en nuestra próxima reunión subir las tasas de interés en una cantidad pequeña" y destacar su intención de anclar las expectativas de inflación, que han aumentado a corto plazo y con vistas a un año.
Trichet añade que la subida del precio del dinero obedece a la existencia de presiones inflacionistas a medio plazo y que estos 320 millones de habitantes "piden a la entidad que proporcione estabilidad de precios a medio plazo".
Desde hace tiempo, el BCE ha advertido del fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos y ha insistido en que quiere evitar que estas subidas creen efectos de segunda vuelta y se traspasen a otros precios y a las reivindicaciones de subidas salariales. Por ello, algunos analistas no descartan nuevas subidas de los tipos parte del BCE a corto o medio plazo.
La OCU destaca que "en un año y medio las cuotas se han disparado: En enero de 2007 la cuota media mensual por un préstamo de 100.000 euros a 25 años (al Euribor + 0,5) era de 559,47 euros, y en junio de 2008, con las mismas condiciones, por ese mismo dinero se pagan al mes 635,47 euros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos ha pedido que el Gobierno y la banca se reúnan con las asociaciones de consumidores para tratar de encontrar soluciones a las dificultades que tienen ya "centenares de miles de familias españolas" para hacer frente a sus deudas.
Por último, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, asegura que este nuevo encarecimiento del dinero es "radicalmente negativa" para los consumidores, y más ahora, ya que coincide con "una recesión económica cierta".
Para Pineda, esta subida de tipos "es un profundo varapalo" no sólo para las economías domésticas, sino también para las empresas, que se han embarcado en la compra de naves o bienes de equipo.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






