Menú

El BCE está "aterrado" por el paro de España y acusa a Zapatero de "engañarse"

El BCE abandona su tradicional mesura para criticar duramente al Gobierno español. Le acusa de hacerse trampas en el solitario respecto a la sangría laboral: “El que niegue que las instituciones del mercado de trabajo español son defectuosas se está engañando", afirma.

El BCE abandona su tradicional mesura para criticar duramente al Gobierno español. Le acusa de hacerse trampas en el solitario respecto a la sangría laboral: “El que niegue que las instituciones del mercado de trabajo español son defectuosas se está engañando", afirma.

LD (Lorenzo Ramírez) Europa asiste con preocupación a la destrucción de más de 1,3 millones de empleos en España durante los últimos doce meses. Nuestro país aporta el 40% de los parados a la región comunitaria.

La agencia estadística de la UE (Eurostat) no se cree que en España haya poco más de 3,6 millones de parados (como dice el Gobierno español) y cifra el volumen en 4,36 millones de desempleados, con una tasa de paro que supera el 18%.

El Banco Central Europeo se suma a esta preocupación de forma explícita, que hasta ahora había realizado a través del Banco de España y del propio ejecutivo de la UE, y acusa al Gobierno español de hacerse trampas en el solitario y de ponerse una venda ante la necesidad de una reforma laboral. El país que camina inexorablemente a los cinco millones de parados.

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado este viernes que España necesita una reforma laboral y critica al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por negar esta obviedad.

"El que niegue que las instituciones del mercado laboral españolas son defectuosas se está engañando", ha considerado González-Páramo en una rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Oviedo con motivo de la presentación de la Cátedra de Distribución Comercial de la Fundación Ramón Areces.

Para el único miembro español en el BCE, resulta "obvio" decir que España necesita una reforma laboral cuando "la imagen que nos devuelve el espejo de la economía española es tan aterradora". Un análisis que comparte el Nobel de Economía, Paul Krugman, que al propio Zapatero le dijo que le "aterraba" la economía española.

González Paramo ha advertido que la tasa de paro de España duplica a la de los países europeos, cuestión que le hace pensar que "algo funciona mal".

Brotes verdes

A su juicio, la segmentación del mercado de trabajo y la falta de flexibilidad son algunas de las causas del aumento del desempleo en España porque "se están perdiendo incentivos en la formación de capital humano. "Necesita la reforma para que germinen los brotes verdes"

Precisamente, el último informe del Banco de España pone de manifiesto que la negociación colectiva española es una de las causas de la sangría laboral, por lo que debe ser reformada con carácter de urgencia. Pero el Gobierno ya ha manifestado que no habrá modificación alguna que no cuente con el consentimiento de UGT y CCOO.

Y CCOO ha advertido que en el acuerdo del “diálogo social” que firmarán los dos sindicatos más subvencionados de España con la patronal CEOE no incluirá reforma alguna.

Poco se puede esperar de un Gobierno que se nutre de las “ideas” de la Fundación que dirige el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera. A su juicio, la reforma laboral sólo la desean los ricos con el puesto de trabajo blindado. Según su argumento él mismo sería uno de ellos, lo que demuestra la falacia del enfoque de este ex ministro que institucionalizó el maquillaje estadístico de los datos del paro registrado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados