Menú

El BCE intenta tranquilizar a los inversores: "España no es un problema"

El BCE está preocupado por España y está comprando bonos del Tesoro para tapar la pérdida de credibilidad de la política económica de Zapatero. Pero el banco central no quiere que se note y dice que la nueva rebaja de la calidad de la deuda española no es un problema para la eurozona.

En una rueda de prensa para presentar el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a junio de 2010, Papademos señaló que España mantiene una calificación "muy elevada" a pesar de esta rebaja del rating. Asimismo, subrayó que esta decisión era esperada en parte debido a los "últimos acontecimientos".

No comentó que la prima de riesgo de los bonos españoles se ha disparado hasta los 157 puntos, a pesar del programa de compra de bonos del BCE.

En su último día como vicepresidente del BCE, Papademos quiso dejar claro que la situación de España es "bastante diferente" a la de Grecia, cuya deuda tiene una calificación más baja (BBB-).

Fitch rebajó el pasado viernes el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa, informó hoy la agencia.

La agencia estima que el proceso de ajuste económico será más "difícil y prolongado" para España que en otras economías con triple 'A'. Asimismo, indica que aunque el reequilibrio de la economía española avanza de manera firme, la falta de flexibilidad del mercado laboral y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros entorpecen el ritmo de ajuste de la economía.

Prevé que los bancos pierdan 515.000 millones euros por créditos y valores

El Banco Central Europeo (BCE) pronostica que los bancos de la zona del euro deberán afrontar pérdidas acumuladas desde 2007 y hasta finales de 2010 por créditos y valores de 515.000 millones de euros.

En una rueda de prensa para presentar el "Informe de Estabilidad Financiera" de junio de 2010, el vicepresidente saliente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, dijo que esta cantidad es algo más baja que la que el BCE había previsto en diciembre de 2009 debido a la recuperación de los precios de algunos valores en 2009 y a comienzos de 2010.

Sin embargo, el potencial de pérdidas por créditos para el periodo desde 2007 hasta 2010 ha
aumentado (hasta 360.000 millones de euros, 5.000 millones más que antes) y el banco europeo prevé que "las pérdidas por créditos serán también considerables en 2011".

La necesidad de los bancos de amortizaciones por créditos alcanzará su punto máximo este año con unos 123.000 millones de euros y será importante en 2011 con unos 105.000 millones de euros.

El objetivo de este informe sobre estabilidad financiera es identificar las principales fuentes de riesgo para la estabilidad del sistema financiero de la zona del euro y proporcionar una valoración amplia de la capacidad del sistema financiero para absorber las alteraciones adversas.

El BCE considera que uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera del área euro es el deterioro de las finanzas públicas.

La preocupación por la sostenibilidad de las finanzas públicas persiste o, incluso, aumenta con una asociación que se extiende a la inversión privada.

La reacción adversa entre el sector financiero y las finanzas públicas continúa, lo que también puede lastrar el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

El BCE observa que los balances de las empresas del área son vulnerables por su elevado endeudamiento, baja rentabilidad y un endurecimiento de las condiciones financieras.

La contracción interanual de los créditos a las empresas del área euro en abril fue del 2,6 por ciento (hasta 4.664 millones de euros) frente a la contracción del 2,4 por ciento de marzo, según el BCE.

Los créditos a las empresas se contrajeron en abril un 14 por ciento hasta 4.664 millones de euros frente al mes anterior.

En la comparación mensual, la contracción más acusada (-17%) se produjo en los préstamos con un vencimiento de un año, pero fue mucho menor en los créditos con vencimiento entre 1 y 5 años (-1%), mientras que se produjo una expansión en los préstamos a más de 5 años (4%).

También existen riesgos a la baja para los ingresos de los hogares de la zona del euro por la posibilidad de que aumente el desempleo en algunos países.

Este incremento del desempleo también podría generar pérdidas por créditos mayores de lo previstos en los hogares.

El BCE considera que los grandes bancos comerciales de la zona del euro volvieron a tener beneficios modestos en 2009 y sus comportamiento financiero se fortaleció más en el primer trimestre de 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados