El BCE cumplió así con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados". El pasado mes de mayo hizo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.
Además, el BCE revisó al alza sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2009 y 2010 debido a que el comportamiento de la actividad económica fue en el segundo trimestre mejor de lo esperado.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad prevé ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre el -4,4 y el -3,8 por ciento en 2009 y entre el -0,5 y el 0,9 por ciento en 2010 En junio, el BCE había pronosticado una contracción del PIB entre el 5,1 y el 4,1 por ciento para 2009 y un crecimiento entre el -1 y el 0,4 por ciento en 2010.
Con el mantenimiento de los tipos, el BCE quiere impulsar la actividad económica del área euro ya que considera que el crecimiento de las mayores economías, Alemania y Francia, en el segundo trimestre se debe a los programas de estímulo económico y no será duradero.
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.
Los analistas de Barclays hacen hincapié en que el BCE revisará al alza sus proyecciones de crecimiento y en que su presidente, Jean-Claude Trichet, considerará adecuado el actual nivel de los tipos de interés.
Por su parte, el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) también mantuvo sus tipos en el 0,25 por ciento y aseguró que mantendrá el precio del dinero en este bajo nivel durante un periodo de tiempo largo para contribuir a una recuperación estable. En EEUU los tipos se sitúan entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.
La institución ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y todo indica que, a partir de ahora, la institución se decanta por el uso de medidas no convencionales para combatir la recesión.
La economía de la eurozona sufrió una contracción del 4,7% en el segundo trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, dos décimas menos que la caída interanual del primer trimestre (-4,9%).
No obstante, el crecimiento económico de la eurozona se recuperó notablemente en tasa intertrimestral y, aunque sigue en terreno negativo, registró una contracción del -0,1% frente al retroceso del 2,5% registrado en el primer trimestre.
A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró este jueves en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico, y prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9% frente la anterior estimación del -4,8%.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una contracción del 4,8% en la actividad económica de la zona euro este año y un retroceso de tres décimas el próximo año. Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn sugirió al BCE en su último informe sobre la zona euro que aproveche el margen para nuevas rebajas de tipos para estimular la recuperación.