Menú

El BCE realiza la mayor bajada de tipos de la historia y los deja en el 2,5%

El Banco Central Europeo ha acometido la mayor rebaja de los tipos de interés de la historia, al reducirlos 75 puntos. El precio oficial del euro queda así en el 2,5%. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha realizado la mayor rebaja en 50 años, hasta el 2%.

Trichet: La recesión acaba de comenzar
El Euribor baja al 3,77%
La eurozona entra oficialmente en recesión
El Banco Central Europeo ha acometido la mayor rebaja de los tipos de interés de la historia, al reducirlos 75 puntos. El precio oficial del euro queda así en el 2,5%. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha realizado la mayor rebaja en 50 años, hasta el 2%.
(Libertad Digital) Tal como avanzó LD, los bancos centrales han decidido de forma conjunta rebajar los tipos de interés para intentar reactivar la economía y capear la recesión. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han sido los primeros en reducir el precio del dinero tras la Cumbre del G-20 celebrada en Washington (EEUU).
 
En concreto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir los tipos de interés de la zona euro en tres cuartos de punto, lo que representa el mayor recorte del precio del dinero adoptado jamás por la institución y que sitúa la tasa en el 2,5%, a niveles del segundo trimestre de 2006.
 
La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula con la decisión de este jueves tres recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2,5% actual.
 
Tres bajadas consecutivas
 
El pasado 6 noviembre, bajó los tipos básicos de interés en la zona del euro en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, para impulsar el crecimiento económico y como preveían los mercados financieros.

Anteriormente, en octubre, el BCE también recortó en 50 puntos básicos los tipos, desde el 4,25% al 3,75% en una acción coordinada con la Reserva Federal de EEUU y otros bancos de Europa y América del Norte, en el que fue el primer retroceso desde junio de 2003, cuando los tipos se situaron en el 2%, su mínimo histórico, y después de que también se recortasen medio punto porcentual.

Salvo estas tres últimas decisiones de bajar tipos, el BCE había decidido en sus reuniones previas mantenerlos o subirlos, ya que tras la mencionada bajada de 2003 no los había modificado en 55 reuniones y los había subido en nueve ocasiones.

El mínimo del 2% se mantuvo hasta diciembre de 2005, cuando el organismo subió los tipos hasta el 2,25%. Las subidas decretadas en 2006 y 2007, junto con la decisión de incrementarlos en marzo de este año, hicieron que los tipos de interés pasaran del 2,25 por ciento en 2005 al 4,25%, cota en la que se mantuvieron hasta el pasado octubre.
 
Reactivar la economía

La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.

Y es que el panorama macroeconómico empeora y en pocos meses se ha pasado de hablar de riesgos de presiones inflacionistas y consecuentes efectos de segunda ronda a peligro de deflación. Incluso algún economista reconoce posibles errores en la subida de tipos que se produjo en julio, del 4% al 4,25%.
 
El dato de inflación adelantado de noviembre se situó en el 2,1%, por debajo del 2,4% que esperaban los analistas y del 3,2% del mes anterior. "El riesgo de deflación debe ser más valorado que el riesgo de inflación y superar el escenario de deflación a medio plazo es francamente complicado", explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.
 
Daniel Manzano, socio director de AFI, coincide en que "en pocos meses la inflación alcanzará muy probablemente los niveles objetivos del 2% e incluso inferiores".
 
El Banco de Inglaterra baja los tipos al 2%
 
Por su parte, el Banco de Inglaterra deja la tasa oficial de la libra en el 2%, el nivel más bajo desde el año 1951, tras reducir los tipos 100 puntos. Al dar a conocer su decisión, el banco justificó el recorte en que la situación de las empresas se ha deteriorado, mientras que el gasto del consumidor y la inversión empresarial se han frenado.

La institución bancaria también señaló que el comité monetario llegó a la conclusión de que no se podría restablecer un volumen normal de crédito sin que el banco tomase medidas.

Los expertos habían indicado que el Banco de Inglaterra debía tomar una decisión drástica ante el deterioro de la economía del Reino Unido y la caída de los precios inmobiliarios.

El mes pasado, el banco sorprendió a los analistas al disponer un recorte de los tipos de 1,5 puntos hasta situarlos en el 3 por ciento, para hacer frente a la ralentización de la economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios