print
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Los bancos centrales, liderados por el BCE y la FED, acuerdan rebajar medio punto los tipos

La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otros cuatro bancos centrales de Europa y América del Norte han acordado, por primera vez en la historia, rebajas simultáneas en los tipos de interés para hacer frente a la crisis financiera. Así, los tipos de la Eurozona se quedarán en el 3,75%. Las bolsas europeas, que llegaron a caer hasta un 9% esta mañana, se recuperaban ligeramente después conocer la noticia.

Las bolsas caen tras el respiro por la bajada de tipos
Escasea el oro en Alemania
Análisis en EL INFORME RECARTE

Noticia publicada el 08-10-2008

LD (Agencias) El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia, Canadá y Suiza han acordado aplicar un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros.
 
Por su parte, el Banco de Japón mostró su apoyo a esta acción coordinada de los bancos centrales, pero optó por mantener los tipos en el 0,5 por ciento al considerar que ya están "muy bajos".
 
Así, la Reserva Federal dejó la tasa de interés de referencia en Estados Unidos en el 1,5 por ciento, el Banco Central Europeo bajó los tipos de la Eurozona hasta el 3,75 por ciento y el Banco de Inglaterra los dejó en el 4,5 por ciento. Sus homólogos de Suecia, Canadá y Suiza se sumaron a la acción situando sus respectivas tasas de interés en el 4,25 por ciento, 2,5 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.
 
En la Eurozona, la medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre. La decisión se produce días después de que el BCE, en la reunión celebrada el pasado jueves, decidiera mantener los tipos básicos de interés en el 4,25 por ciento.
 
Una medida histórica
 
Se trata de la primera vez en la historia que los bancos centrales adoptan rebajas simultáneas de los tipos de interés, una medida que completa las inyecciones conjuntas de liquidez que vienen realizando desde agosto de 2007 para reducir las tensiones en el sistema financiero.
 
El 17 de septiembre de 2001, tras los atentados contra las Torres Gemelas, el BCE y la Reserva Federal también acordaron una decisión similar de recortes para reactivar el crecimiento mundial. En aquella ocasión, el organismo europeo recortó también los tipos en medio punto, hasta el 3,75 por ciento.
 
La institución presidida por Jean Claude Trichet ha justificado su cambio de opinión en el hecho de que "la presión inflacionista ha comenzado a moderarse en varios países, reflejando parcialmente un marcado descenso en los precios de la energía y de otras materias primas". Según explicó el BCE en un comunicado, la reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos bajistas para el crecimiento y por eso han disminuido más los riesgos alcistas para la estabilidad de precios.
 
No obstante, el BCE señaló que, pese al descenso de los riesgos inflacionistas, continúa siendo "imperativo" evitar los efectos de segunda vuelta en precios y salarios.
 
Por su parte, el comunicado de la Reserva Federal ha afirmado que "el ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en los últimos meses". "La intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añade.
 
A juicio del primer ministro británico, Gordon Brown, el recorte de los tipos servirá para asegurar a los ciudadanos de que "se están tomando todas las acciones" para ayudar a que la actividad económica "se mueva hacia adelante". Por su parte, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, subrayó que no se puede permitir el sistema bancario que "se hunda".
 
El anuncio por sorpresa del recorte de tipos llega después de que el Gobierno británico recurriese este miércoles a una nacionalización parcial de los bancos a través de un multimillonario plan de rescate destinado a atajar la crisis de crédito y estabilizar el sistema financiero del Reino Unido.
 
Trichet: "Se han aliviado los riesgos inflacionistas"
 
Trichet, ha explicado que pudo tomarse ante el "alivio" experimentado por los riesgos inflacionistas. "Desde la última reunión del Consejo de Gobierno, los riesgos de la inflación se han aliviado y se están aliviando más", apuntó Trichet, quien consideró positivo dar este "signo de confianza". Por otro lado, en declaraciones a Reuters, Trichet prometió "liquidez ilimitada" a los bancos a través de las diferentes operaciones de refinanciación que lleva a cabo el BCE.
 
Además, ha recomendado a los partícipes del mercado que no sobrestimen los riesgos del mismo modo que en el pasado los subestimaron y prometió que la institución proporcionará "liquidez ilimitada" en sus operaciones de refinanciación. "Los partícipes del mercado subestimaron los riesgos en el pasado, antes de que empezasen las turbulencias, pero no quisiera que ahora se movieran como un péndulo en la dirección opuesta, sobrestimando los riesgos en general", dijo Trichet en una entrevista con la cadena de televisión CNBC, recogida por Europa Press.
 
Respecto a la decisión del BCE, en coordinación con los bancos centrales de EEUU, Suiza, Canadá, Reino Unido y Suecia, de reducir medio punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 3,75 por ciento en el caso de la eurozona.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados