(Libertad Digital) La compañía explicó que estos resultados semestrales tuvieron lugar en un entorno caracterizado por los altos precios del crudo, el descenso en los márgenes internacionales de refino y la debilidad del dólar frente al euro.
El resultado operativo se situó en 3.502 millones de euros, lo que supone un aumento del 23 por ciento, a pesar de que la depreciación del dólar frente al euro redujo en 415 millones de euros en el resultado operativo de la compañía.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.916 millones de euros, lo que supone un avance del 15 por ciento respecto al registrado en los seis primeros meses de 2007; mientras que el resultado antes de impuestos y sociedades participadas fue de 3.443 millones, un 22,9 por ciento más.
El resultado del negocio de exploración y producción, con un aumento del 49,6 por ciento ayudó a paliar el descenso, del 2 por ciento de los resultados de las actividades de refino y comercialización de productos petrolíferos. Las participadas, YPF y Gas Natural, aumentaron sus resultados un 3,2 por ciento y un 7,1 por ciento respectivamente.
Durante el mes de julio, Repsol abonó un dividendo complementario de 0,5
euros por acción, con lo que el dividendo correspondiente al ejercicio 2007 se situó en un euro por acción, lo que representa un incremento del 39 por ciento.
Plan Estratégico
El Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, presentó el pasado mes de
febrero el Plan Estratégico 2008/2012, que establece las grandes líneas de crecimiento de la compañía para los próximos años, y que vendrá determinado por diez grandes proyectos “clave” que concentrarán el 60 por ciento de las inversiones de la compañía en sus negocios principales hasta 2012 (unos 12.300 millones de euros).
El nuevo Plan Estratégico, calificado por Brufau como “ambicioso y realista”,
contempla unas inversiones totales de 32.800 millones de euros, y prevé que en 2012 el beneficio neto del Grupo se multiplique por 2,8; el beneficio bruto de explotación por 1,8; y el resultado operativo por 2,1.