Menú

El brote de gripe podría endurecer el proteccionismo

En el actual contexto de crisis económica internacional, el posible estallido de una pandemia de gripe podría provocar un aumento de los altos niveles de intervención y proteccionismo que ya sufren la economía y los mercados financieros.

LD (Reuters) En un primer momento parece una excusa perfecta para que los gobiernos justifiquen una imposición de políticas proteccionistas a fin de frenar la caída de los flujos comerciales.

Médicos y funcionarios de todo el mundo están movilizados para tratar de contener la propagación de un brote epidémico de gripe porcina. Una variante que ya ha matado a más de 100 personas en México y que se ha extendido a países de todo el mundo.

No obstante, numerosos expertos y facultativos han señalado que la gripe porcina no es una enfermedad mortal. Sólo puede ocasionar la muerte en el caso de descubrir la enfermedad muy tarde y en personas con inmunodeficiencia, por los efectos de sus síntomas (vómitos, diarrea y fiebre alta).

Lo cierto es que ya se ha generado cierta psicosis en buena parte del mundo y los mercados han comenzado a reaccionar con nerviosismo, tal y como recoge la crónica del corresponsal de Reuters Peter Apps:

"Hasta el momento, los mercados mantienen la hipótesis de que la posibilidad de que aumente el proteccionismo es poco probable", según Desdner Kelinwort, estratega de divisas emergentes de Jon Harrison. No obstante "si va a peor, podríamos ver un incremento en el gasto y el nivel de intervención de los gobiernos. Este tipo de crisis podría ser demasiado grande para cualquier otro ente que no sea el Gobierno"

Los poderes públicos han vertido en los mercados de bienes y servicios cantidades de dinero sin precedentes en los últimos meses, con importantes rescates financieros. En algunas ocasiones, han justificado esas inyecciones como un apoyo al sector, otras ha sido una nacionalización de los bancos para tratar de estimular los préstamos, la producción y el comercio.

Al mismo tiempo que estos rescates han aportado algo de tranquilidad a los mercados, también han incomodado a los inversores y ha fijado la atención en los políticos y las fuerzas políticas, así como en su estrecha influencia en los mercados.

Si la crisis de la gripe porcina empeora, los analistas dicen que los mercados podrían repetir alguna de las intervenciones que preocuparon a los inversores el año pasado, desde la introducción de controles para contener la fuga de capitales. Rusia ha intentado usarlo para detener la fuga de dinero a Georgia tras la guerra.

El peso mexicano ya está sintiendo la presión del brote al caer el 3% en el mercado de productos electrónicos este lunes, aunque no existen advertencias de que los mercados mexicanos se cerraran a consecuencia de la crisis.

Desdener dijo que, en ese caso, las economías más expuestas serían las emergentes que podrían ver en masa la fuga de capitales si el virus les golpea con dureza. Aquellos que dependen del turismo son particularmente vulnerables. Muchos países, incluyendo Islandia, Ucrania y Nigeria han reforzado los controles de la capital para limitar el impacto de la crisis financiera global.

Restricciones comerciales

John Raines, director adjunto de riesgo político en la consultoría londinense de Exclusive Análisis, dice que aunque la crisis de la gripe porcina fuera controlada y no fuera más destructiva que el brote de SARS, probablemente impactaría de manera especial en el mercado de productos agrícolas.

"Por lo menos, yo esperaría a que lo utilicen como una forma de apoyar sus industrias domésticas porcinas", dijo. "El comercio es siempre el primer afectado y es una excusa fácil para justificar medidas proteccionistas. Pero si esto se convierte en una pandemia de verdad, que afecte a millones de personas, cualquier medida será inútil".

Sin embargo, las restricciones al comercio impulsadas por los servicios públicos de salud como en el caso del brote de gripe porcina se permiten por la legislación internacional, si se mantienen únicamente durante el tiempo que sea necesario, según el socio del despacho de abogados White & Case, Brendan McGivern.

Acontecimientos totalmente inesperados obligan a los inversores a asimilar perspectivas concretas en el mercado en poco tiempo, produciendo intervenciones draconianas que a lo largo de la historia han tenido un impacto sísmico en la economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados