El aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, que comenzó a operar a las 06:00 horas, ha registrado hasta el momento retrasos en tres vuelos que debían aterrizar en la isla a lo largo de la mañana.
No obstante, ha sido el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía el que se ha visto más afectado, con siete vuelos que han sufrido retrasos de hasta media hora; seis con casi una hora; tres con más de una hora y otros tres con más de dos horas de retraso. Todos los vuelos, a excepción de dos procedentes de Barcelona y Bilbao, eran internacionales.
Entretanto, los aeropuertos de El Hierro, La Palma y La Gomera, tal y como ha informado Aena, están operando con total normalidad.
En medio del conflicto con los controladores aéreos, estos últimos han propuesto a Aena, a través de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), una medida que, a su juicio, podría acabar con la "falta de personal" que está provocando los retrasos en los vuelos durante estas fiestas de Navidad.
USCA ha pedido al ente público que le autorice reprogramar, de forma inmediata, los turnos de trabajo en el Centro de Control de Canarias hasta, al menos, mediados de enero de 2010, para cubrir así la casi totalidad de la temporada alta.
Según el sindicato de controladores, esta medida es "la única vía efectiva para acabar con las demoras" y para facilitar que los viajeros y las aerolíneas dejen de sufrir las "inconveniencias de un déficit en la correcta gestión de la logística de turnos de los controladores".
USCA ha destacado que su propuesta, que ha sido también trasmitida al Gobierno de Canarias "se realiza al margen y sin relación alguna con la negociación colectiva en curso entre los controladores y AENA".
En el mismo comunicado, los controladores han pedido a AENA que acepte que "el refuerzo de los servicios deficitarios de personal se realice de acuerdo a los criterios mantenidos con anterioridad en niveles de tráfico similares", puesto que "la baja dotación de controladores es el principal obstáculo para que la circulación aérea funcione como corresponde".