Martes 19 de Mayo
Actualizado a las 00:13:04
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PP Y CIU VETARÁN LAS CUENTAS EN EL SENADO

El Congreso aprueba los Presupuestos a pesar de que están "desfasados"

El Gobierno consiguió la aprobación de los Presupuestos y se prepara para su rechazo en el Senado por los vetos de PP y CiU, aunque la devolución del texto no tendrá consecuencias en el proceso porque el Congreso tiene la última palabra. Solbes admite que los Presupuestos están "desfasados".

"

LD (EFE) Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 superaron este miércoles su tramitación en el Congreso, después de que el Pleno de la Cámara baja aprobase el texto enmendado por la Comisión de Presupuestos, tras lo que será enviado al Senado. Allí tendrá que enfrentarse, al menos, a dos vetos, los de PP y CiU.

Durante su paso por la Comisión de Presupuestos del Congreso, el texto fue completado con más de un centenar de enmiendas pactadas por el PSOE con CiU, ERC, IU-ICV y CC, que aportaron 160 millones de euros adicionales a las cuentas del próximo año.

Así, entre la novedades con las que el texto llega a la Cámara alta destacan los cerca de 70 millones que se destinarán a Cataluña para impulsar la I+D+i y mejorar algunas infraestructuras, o la creación de un fondo de 20 millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes y el desarrollo de una normativa para que las familias monoparentales con dos o más hijos sean consideradas numerosas.

También se han añadido tres millones de euros para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, y cinco millones para el rescate de costas y de parajes naturales; así como otros cinco destinados a los menores inmigrantes no acompañados que llegan en patera.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insistió, durante su intervención ante el Pleno del Senado, en que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son "rigurosos y austeros" y, añadió, apuestan por una política de contención y disminución de los gastos.

Apuntó que el criterio que se ha seguido para elaborarlos es la austeridad y que su aprobación contribuye a conseguir los objetivos previstos por el Gobierno cuando se diseñaron, a pesar de que Solbes admite que estos Presupuestos están "desfasados" y que tendrá que cambiar sus previsiones en diciembre.

El Senado rechazará las cuentas

Ahora, el nuevo texto llega al Senado donde deberá superar las propuestas de veto que planteen los grupos parlamentarios, ya que de ser admitidas las cuentas públicas del próximo año serían devueltas al Congreso sin modificaciones.

Si los vetos fueran rechazados, el Senado abriría un trámite de enmiendas parciales; las que fueran aprobadas deberán ser ratificadas en última instancia por el Congreso, que aprobaría así definitivamente los presupuestos de 2009.

El debate de los Presupuestos Generales del Estado que se celebra estos días en el Pleno del Congreso ha sido seguido en el hemiciclo por pocas decenas de diputados, pese a que comparecen todos los ministros del Gobierno. Este miércoles por la mañana no había ni veinte.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com