Menú

El Congreso rechaza mantener y elevar las deducciones por compra de vivienda

El Pleno del Congreso ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del PP para el mantenimiento y la mejora de las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF, frente a los planes del Gobierno de eliminarlas para las rentas superiores a los 24.000 euros anuales.

La iniciativa fue rechazada por 171 votos en contra, 159 a favor y diez abstenciones. Una semana más, CiU apoyó a los 'populares' en una propuesta fiscal, mientras el PNV optó por la abstención.

El PP abogaba por elevar del 15% al 20,05% el tipo de la deducción por compra o rehabilitación de la vivienda habitual y aumentar hasta 10.000 euros la cantidad tope a desgravar, desde los 9.015 euros actuales, lo que supondría un ahorro medio de 840 euros al año en la compra de vivienda habitual.

Así lo aseguró, la portavoz adjunta de Economía del Grupo Popular, Ana Madrazo, quien acusó al Gobierno de contradecir su propio mensajes con una ocurrencia de suprimir unas deducciones, perjudicando a seis millones de contribuyentes "que no son precisamente los más ricos", y que enmarcó en las intenciones del Gobierno de aplicar una subida de impuestos "que afectará al empelo y a la economía".

El portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, mostró que la intención del Gobierno de suprimir las deducciones no es ningún incentivo a las viviendas, y fue el único de los diputados que intervino en el debate en mostrar su apoyo al PP.

 

El PNV pide al PP que estudie las "repercusiones"

El diputado del PNV José Ramón Beloki justificó su abstención a la proposición de ley porque cualquier modificación del sistema fiscal debe plantearse "estudiando con atención sus repercusiones", especialmente en un momento "delicado" como el actual de crisis económica, que también está pasando factura a las cuentas públicas.

El diputado de ICV, Joan Herrera, expresó su rechazo a la iniciativa del PP, que considera improcedente tras el "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria, en lugar de apostar por medidas en favor de una política social de vivienda.

Desde el BNG, Francisco Jorquera, señaló que es "justificable" la revisión de la deducción, pero el enfoque debe ser "más ambicioso", introduciendo "mayor progresividad", frente a un discurso 'popular' que considera "demagógico" en materia fiscal. "El BNG no discute que en un contexto de crisis sea necesario estímulos fiscales, pero esto tiene un coste en la recaudación", advirtió.

Lo piden desde el arranque de la legislatura

Asimismo, la iniciativa contempla que se permita aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual a aquellas obras de reforma de vivienda de personas discapacitadas, con una base máxima de deducción de 13.500 euros anuales y un porcentaje del 23,4%.

La iniciativa reproduce en líneas generales una de las primeras proposiciones de ley que el PP presentó nada más arrancar la legislatura, en abril de 2008, y que ya ha sido rechazada en varias ocasiones por la Cámara Baja.

No obstante, el PP considera necesario insistir en esta cuestión después de que el pasado mayo, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que las deducciones se restringirán a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011, desapareciendo cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura