Menú

Un consejero de Griñán confiesa que los parados son un instrumento electoral

Fue tras un acto en Córdoba y en un corrillo con alcaldes que él creyó del PSOE, y que resultó que eran del PP e IU. Manuel Recio, consejero de Empleo, les confesó que estaba preparando nuevos programas para desempleados para cuando se acercasen las elecciones.

Añadió que los planes "vendrían bien" para las elecciones municipales. Esperanza Oña, portavoz parlamentaria del PP, ha acusado al gobierno andaluz de plantear el paro "como un cauce más para el electoralismo del peor gusto y estilo", porque lo utiliza como "arma electoral para decidir cuándo otorgar ayudas o cuándo se ponen en marcha programas y órdenes de ayuda, que vienen condicionadas por las fechas electorales".

"Hoy se sabe que el Gobierno andaluz hace electoralismo con el paro y busca la mejor fecha para presentar sus iniciativas, pues el consejero dijo que cuando se acerquen las elecciones será el mejor momento", según Oña, que ha denunciado esta "falta de decencia monumental de usar los recursos públicos con fines electoralistas". La portavoz parlamentaria del PP-A ha criticado que esto se produce cuando "por desgracia las cosas tienen una única verdad, que es dolorosísima", pues de los nuevos parados en España en septiembre, el 43 por ciento son andaluces y el número de desempleados es "más del doble que hace tres años".

Los hechos según los testigos

Según los alcaldes de Villanueva del Duque y de Dos Torres, del PP, y los de Montalbán y Rute, de IU, el consejero Recio se acercó a su corrillo y les propuso fotografiarse con él. Tras ello, les enumeró las ventajas de las Escuelas Taller y cuando el alcalde popular de Dos Torres le preguntó por la fecha en que se pondrían en marcha las ayudas para tales proyectos, dijo que a final de año.

Pero inmediatamente después, "el consejero aseguró que, a finales de año o principios de 2011, sacará nuevas ayudas para que los ayuntamientos contraten a desempleados, ayudas que iban a venir muy bien para venderlas de cara a las elecciones", relató la alcaldesa de Villanueva del Duque, la popular Marisa Medina y según recogió ABC.

Tras esta confesión, nada menos que consistente en reconocer que el PSOE utiliza a los parados como instrumento electoral, su delegado provincial de Empleo, Antonio Fernández, comenzó a toser para llamar la atención del consejero, seguramente para advertirle de quiénes y de qué partido eran los alcaldes con los que hablaba. Logró por fin desviar la atención hacia la Feria de Dos Torres. Lo relatado por la alcaldesa de Villanueva del Duque fue corroborado por el regidor de Montalbán, José Cañero, de Izquierda Unida. "Nos dijo que estos programas iban a venirnos muy bien a los alcaldes de cara a las elecciones", relató éste.

También escuchó lo mismo el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, del PP: "Cuando se le preguntó cuándo se pondrían en marcha los programas de empleo, nos dijo que a finales de año con el objetivo de favorecer allá donde se gobierna en las elecciones municipales". Francisco Altamirano, alcalde de Rute, de IU, admite la misma versión y afirma que Recio ligó los programas para el empleo a la campaña electoral.

El PP critica el comportamiento del PSOE ante el paro andaluz

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, aseguró que el PP andaluz quiere "echar una mano" para alcanzar "un gran pacto por el empleo", que calificó de "inaplazable", y en el que deben participar "el Gobierno de la Nación, la Administración andaluza, las formaciones políticas, los ayuntamientos, los sindicatos y los empresarios".

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Oña adelantó que los requisitos que el PP andaluz estima necesarios para negociar dicho pacto son la puesta en marcha de un plan estatal de empleo en la comunidad como el que "ya disfrutan Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias"; reformas en las políticas activas de empleo; la aprobación de una Ley de Autónomos; un plan específico para el empleo femenino; un programa por el empleo joven; y el impulso a la Formación Profesional (FP)".

Según declaró Oña, mientras el PP quiere "tomar la iniciativa y comprometerse" por el empleo en Andalucía, el PSOE sólo quiere "esconderse, disimular y maquillar los datos del paro", además de "que ofende claramente" a los andaluces al hablar de "brotes verdes inexistentes" respecto a la últimas cifras del paro y "quitar importancia" a este problema.

Para la portavoz del Grupo Popular en la Cámara andaluza, "la autocomplacencia y el autobombo" de la Junta tendrían que desaparecer cuando "el 43 por ciento de los nuevos parados españoles son andaluces, cuando el número de parados en la comunidad es más del doble del registrado hace tres años y cuando el 52 por ciento de los jóvenes andaluces menores de 25 años están parados", añadió.

"Somos los líderes del paro a nivel nacional y europeo por culpa de un gobierno incompetente que ha clavado las rodillas ante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero", subrayó Oña, quien apuntó que 330.700 hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro, existen 475.000 parados de larga duración y 260.000 personas no cobran ningún tipo de subsidio.

Por último, lamentó que, según datos del Defensor del Pueblo Andaluz, se produzcan hasta ocho meses de retraso en el pago del salario social, así como también que Andalucía, siendo la comunidad con mayor paro de España, no cuente con un plan estatal de empleo que ha dejado este año 140 millones en Extremadura, 60 millones en Castilla-La Mancha y 168 millones en Canarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados