LOS TURISTAS MÁS ESPLÉNDIDOS

El coste para España de la catástrofe

El país asiático es el 14º proveedor y el 25º cliente de España. Además, sus ciudadanos son los que más gastan cuando viajan.

Ibex-35

Última actualización:
16/03/2011
17:35
Último: 10.092,60
Dif%: -2,30
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
LIBRE MERCADO

A pesar de su lejanía, Japón es un mercado importante para las empresas españolas que, además, han ido incrementando su presencia en el país nipón en los últimos años. La catástrofe en la isla asiática ha sido inmensa y todavía es difícil calcular cuál será el coste económico de la reconstrucción, pero aquellos con intereses en el país ya saben que también tendrán que hacer un esfuerzo extra para recuperar la situación que tenían hasta el jueves pasado. De hecho, las bolsas europeas ya están sufriendo las consecuencias de la incertidumbre asociada al desastre. Este miércoles, el Ibex perdía un 2,30% y volvía a niveles de enero.

Exportaciones: 25º mercado

Japón no es uno de los principales mercados de las empresas españolas. A pesar de que en 2010 se incrementaron un 17%, los 1.423 millones en ventas supusieron el 0,7% de las exportaciones españolas y situaron al país asiático como el 25º mercado, justo por detrás de Suecia y por delante de la India. Mientras, las importaciones de productos nipones sumaron 3.471 millones de euros, por lo que la balanza comercial fue deficitaria, lo que quiere decir que la cobertura entre ventas y compras fue del 41% en este comercio bilateral.

El sector de la industria química fue el que lideró las ventas españolas a Japón, al ascender éstas a 433 millones de euros, seguidas de las exportaciones de materias primas, semimanufacturas y tecnología industrial que superaron los 200 millones de euros. El sector de la moda española exportó en 2010 por valor de 133 millones de euros, mientras que el de la agroalimentación sumó cerca de 227 millones.

Importaciones: 14º proveedor

Como decíamos, las ventas de productos japoneses en España sumaron en 2010 los 3.471 millones, un 9% más que un año antes. Las importaciones niponas se dirigieron en su mayoría a la tecnología industrial, al alcanzar un valor de 2.100 millones de euros, muy por delante de las importaciones de tecnología de la información y de las comunicaciones o de la industria química, que se elevaron a más de 350 millones de euros.

España se encuentra en el puesto 32 como destino de las exportaciones japonesas y representa el 0,4 % de sus ventas mundiales. El último informe de la Oficina Económica y Comercial de España muestra que hasta el 2000, Japón era el principal proveedor asiático de España, pero en 2001, China le adelantó y se convirtió en el principal proveedor de Asia, según datos recogidos por Efe. Actualmente, el 1,5 % de las importaciones españolas provienen de Japón, mientras que el 8,2 % llega de China.

Los turistas más espléndidos

Otro sector importante que se verá afectado por la crisis en Japón será el turístico, especialmente el de más alto nivel. Los aproximadamente 230.000 turistas japoneses que llegan cada año a España suponen apenas el 0,5% del total de los visitantes, pero casi suman el 1% del gasto.

Sus viajes son muy diferentes a los del resto de turistas. Así, en los nipones priman los recorridos culturales, frente al sol y playa de otros mercados. Además, son, con mucha diferencia, los que más uso hacen de los paquetes turísticos: más del 60% de los nipones llegan con viajes organizados, frente al 28% de media.

Todo esto hace que los japoneses sean, con mucha diferencia, los visitantes que más gastan por día de estancia. En los seis días de duración media que permanecen en España, los japoneses se gastan unos 1.788 euros. Esto supone que en cada jornada de estancia se dejan 231 euros, casi el doble que los americanos y canadienses, que con 146 y 157 euros les siguen en el ranking (entre los países con un volumen de turistas apreciable). Todo esto lo saben muy bien en las tiendas de lujo de Madrid, Barcelona o Granada, ciudades muy visitadas por los asiáticos y en los que su ausencia se dejará notar.

En total, en 2009, último año del que existen datos completos, los japoneses gastaron en España 406 millones de euros (ver gráfico superior). Este miércoles, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha anunciado que se han suspendido el 80% de las rutas contratadas desde aquel país, aunque las previsiones es que esta tendencia se moderará según vayan pasando las semanas.

Zara, Lladró, Porcelanosa o Pescanova

También notarán el impacto de la catástrofe en sus cuentas de pérdidas y ganancias las multinacionales españolas con presencia en el país nipón, bien con fábricas o puntos de venta. La moda, la banca, los bienes de consumo y la automoción son los principales sectores donde están presentes las compañías españolas ubicadas en Japón, cuya cifra asciende a 34 empresas y entre las que destacan Adolfo Dominguez, Inditex, el Banco Santander, el BBVA o el Grupo Antolín-Irausa.

Además, uno de los sectores prioritarios para las empresas españolas en este país asiático es el de los productos de consumo y dentro de éstos, los de la agroalimentación, así como también el hábitat y la moda. Entre estos últimos, diez empresas españolas están implantadas en Tokio. Además del Grupo Adolfo Domínguez y Zara, se encuentran Porcelanosa, Lladró, Colomer, Camper, Yanko y Tous, entre otras.

En el sector de la agroalimentación destaca la posición de Pescanova, Codorniú o Freixenet, mientras que en el de la automoción y los bienes de equipo, se encuentran el grupo Filosa Internacional y Duro Felguera o Mondragón Corporación, entre otras. También se encuentran ubicadas en Japón empresas financieras y consultoras, como Avanzza Japan, y otras empresas como Amadeus y Design of Systems on Silicon.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Libre Mercado

BAJISMO GENERALIZADO

Japón, Portugal y el petróleo hunden las Bolsas

Unos ganan, los renovables, otros pierden, las eléctricas. La rebaja de Portugal y el encarecimiento del crudo han hecho el resto.
INVERSIÓN DE 51.300 MILLONES

El Corredor Mediterráneo unirá Francia con Algeciras en 2020

Blanco ha presentado el proyecto ferroviario que discurrirá a lo largo de 1.300 kilómetros por Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.
1,324 euros por litro

Nuevo máximo histórico del precio de la gasolina

Es la sexta semana consecutiva con incrementos en los precios de los carburantes.

Lo más popular

La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899