Menú

El déficit exterior de EEUU se dispara por el encarecimiento del petróleo

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de EEUU se disparó en enero hasta los 46.300 millones de dólares en enero.

Esta cifra supone un 15,1 %, y está especialmente relacionado con la creciente factura petrolera, informó hoy el Gobierno.

La cifra supera ampliamente lo esperado por la mayoría de los analistas, que habían pronosticado un déficit de 41.000 millones de dólares.

Estados Unidos aumentó tanto sus exportaciones un 2,7 %, como sus importaciones, un 5,2, respecto a los resultados de diciembre.

La subida del precio del petróleo que lleva varias semanas por encima de los 100 dólares el barril a causa de los levantamientos populares en Oriente Medio, ha repercutido notablemente en este alza del déficit.

La factura petrolera de Estados Unidos registró un incremento de 2.060 millones de dólares respecto a los 22.540 del mes anterior.

La mayor parte de este alza corresponde al comercio con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con quien Estados Unidos ha registrado un déficit comercial en enero de 9.945 millones de dólares, un incremento de 1.637 millones de dólares respecto a diciembre.

En mayo el más beneficiado fue Venezuela, según los datos difundidos hoy por el gobierno de Washington, que vio incrementar su superávit sólo en enero en 822 millones de dólares, hasta los 2.817 millones de dólares.

Por su parte, el déficit con China, segundo socio comercial de EEUU, también aumentó notablemente en enero, hasta los 23.270 millones de dólares, un 12,5 % más que en diciembre.

En este caso, la cifra responde a la caída de las exportaciones estadounidenses a China que pasaron de 10.121 millones de dólares a 8.078 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China crecieron en 548 millones de dólares.

Tanto la Unión Europea como América Latina registraron en enero superávit comercial con Estados Unidos, de 7.236 millones de dólares y 405 millones de dólares, respectivamente.

La parte positiva respecto a Latinoamérica es que el déficit comercial de Brasil con EEUU pasó de 701 millones a 988 millones de dólares debido al aumento de las exportaciones estadounidenses de 177 millones.

Sin embargo, Colombia consolidó su superávit con EEUU con un incremento de 273 millones de dólares, hasta completar enero con un saldo positivo de 551 millones de dólares.

Las relaciones comerciales con Canadá y México, con quien EEUU comparte un Tratado de Libre Comercio, se mantuvieron estables.

En Europa, el déficit de EEUU con Alemania pasó de 3.264 millones de dólares en diciembre a 3.120 millones en enero, una reducción de 144 millones de dólares.

Con respecto al Reino Unido, el déficit de 310 millones de dólares de diciembre se convirtió en un superávit de 538 millones de dólares favorable a EEUU.

El comercio con África también contribuyó al empeoramiento del sector exterior de EEUU, al registrar un incremento de su déficit de 1.097 millones, hasta cerrar enero en 5.690 millones de dólares.

Otro de los pocos aspectos positivos de los datos de enero es el comportamiento de la balanza comercial con Asia, donde se ha reducido el déficit con Japón en 919 millones de dólares, hasta 4.981 millones de dólares.

También con los llamados Países de Nueva Industrialización (NICS), que incluye a Hong Kogn, Corea, Singapur y Taiwán, EEUU ha reducido el déficit comercial de 2.144 millones de dólares en enero a 1.001 en millones de dólares.

Las cifras de enero contrastan con las declaraciones del presidente Barack Obama quien, en reiteradas ocasiones, ha señalado que la recuperación económica de su país, tras la reciente crisis financiera, pasa por un mayor esfuerzo exportador que contempla duplicar las exportaciones en el período 2010-2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios