Miércoles 5 de Mayo
Actualizado a las 00:36:29
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
INFORME PUBLICADO EN FORBES

El desempleo en España amenaza su continuidad en la zona euro

Para Oxford Analytica, el incremento del desempleo en España obliga al Ejecutivo a "radicales" reformas estructurales e institucionales. Además de comprometer el sistema de pensiones, la escalada del paro amenaza la continuidad de España en el euro. Un temor que comparte Sala i Martí.

Fragmento del artículo publicado en la eevista Forbes
LIBERTAD DIGITAL

El gobierno español parece ser el único que no se preocupa de la situación de las cuentas públicas. Ahora, intenta ejercer una presión impositiva mayor para controlar el déficit creciente. Según el estudio independiente realizado por Oxford Analytica y publicado por Forbes, las estimaciones hablan de que el déficit público podría aumentar un 50% en 2009 y un 60% en 2010, alejando cada vez más a nuestro país de los objetivos del pacto de estabilidad de la Unión Europea que obliga a España a mantener un déficit máximo del 3% en 2012.

Al respecto, el informe indica que, ante el compromiso de cumplimiento de las exigencias del Pacto de Estabilidad, el Gobierno debería acometer un plan de austeridad en 2010, si bien ve improbable que lo consiga este objetivo.

Para Oxford Analytica el principal problema que debe afrontar España es el del mercado laboral. La ausencia de reformas estructurales mantiene un creciente desempleo que amenaza con situarse cerca del 30% el próximo año (ya está cerca del 20% de la población activa).

Para los analistas que firman el estudio, si esta situación no continuará creciendo la presión sobre las finanzas públicas. Las prestaciones por desempleo incrementará el gasto público mientras que la recaudación fiscal se frenará como consecuencia de la escasa actividad y una fuerte caída del consumo.

Además, llama la atención sobre el creciente número de personas en peligro de marginación al carecer de ingresos y prolongar su estado de desempleo. El mismo estudio señala que el número de parados sin prestación alcanza ya un cuarto de los desempleados. Más de un millón de personas.

Para los analistas de Oxford Analytica no hay duda de que el fuerte y constante incremento del desempleo es una señal inequívoca del círculo vicioso que ha alcanzado el declive económico español. Los mismos expertos señalan como única salida para nuestro país profundas y "radicales" reformas "estructurales" e incluso "institucionales".

Según se extrae del informe, otro de los riesgos que afronta nuestro país es la de cosechar problemas con la unión monetaria ya que el aumento del déficit, deuda pública y desempleo, hacen cada vez más difícil alcanzar los criterios de estabilidad para 2012, fecha límite para España.

Los datos recogidos por el informe señalan que España tendrá que desembolsar hasta 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo a lo largo de 2009, el doble que en 2008, evidencia suficiente de que España necesita acometer reformas "radicales", para ser más competitiva. "La recuperación podría ser lenta por la persistencia del paro", dice el informe.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899