LD (Europa Press) La inflación de la zona euro se situó en marzo en el 1,8 por ciento interanual, una décima menos que en el mes anterior, según las estimaciones provisionales difundidas este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. La tasa se sitúa dos décimas por debajo del nivel de comodidad establecido por el Banco Central Europeo (BCE), y deja en siete décimas el diferencial de inflación entre España y la zona euro, una décima más que en el mes anterior. Los precios aumentaron en abril en España un 2,5 por ciento interanual, al mismo ritmo que en marzo.
El adelanto ofrecido este lunes por Eurostat tiene carácter provisional y ha sido elaborado a partir del comportamiento de los precios de la energía y de la información remitida por los países cuyos datos están disponibles. En los últimos dos años, los datos adelantados de la agencia han coincidido en 16 ocasiones con el resultado final, mientras que en 8 ocasiones la diferencia ha sido de una décima. En todo caso, hasta el 16 de mayo no se conocerá el dato definitivo.
Se acelera el crecimiento de la masa monetaria
La masa monetaria M3 aumentó nueve décimas en marzo y acumuló un incremento interanual del 10,9 por ciento, pese a la ralentización en la concesión de préstamos hipotecarios, según ha anunciado este lunes el Banco Central Europeo (BCE). De los componentes de la masa monetaria, la M1 aumentó cuatro décimas, hasta el 7 por ciento, y los préstamos al sector privado registraron un incremento de dos décimas, hasta el 10,5 por ciento.
La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria. La institución suele prestar más atención a su progresión trimestral, que en marzo se situó en el 10,3 por ciento en términos interanuales. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido de la necesidad de contener el fuerte dinamismo en la actividad crediticia de la zona euro.