La vista oral del director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, prevista para este lunes ha sido suspendida y aplazada para el próximo 1 de febrero.
Lozano debía declarar ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid como imputado por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos derivados de la querella presentada por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) por su actuación en la tramitación de varios expedientes contra la mutua.
Además de Lozano, también tendrían que haber pasado este lunes por el juzgado como imputados por los mismos delitos el antiguo subdirector general de Inspección de Seguros, Juan Pablo del Olmo, la ex auditora interna de AMA, Rosa María Flores de Frutos, y su marido, Francisco Javier Córdoba Almodóvar.
En la querella, AMA acusa a Lozano de iniciar en mayo de 2007 una serie de "maniobras" tendentes a cambiar el consejo de administración de la mutua "con el fin de situar en su lugar personal a su servicio y disposición que permitiese el control y dominio" de la aseguradora que agrupa a los profesionales sanitarios.
AMA recoge en su querella que ya en diciembre de 2006, la Dirección General de Seguros inició una "minuciosa y rigurosa" inspección que sobrepasó el "límite legal de seis meses", periodo durante el cual la mutua facilitó a los inspectores todos los medios y documentos solicitados.
Sin embargo, al finalizar esta inspección, Lozano aseguró haber recibido una denuncia de un supuesto mutualista de la sociedad que respondía al nombre de Joaquín Martínez por graves irregularidades en la gestión de AMA y sus administradores, por lo que abrió una nueva inspección con la finalidad de llevar a cabo un proceso de "acoso y derribo" al consejo de AMA.
En junio de 2008, la DGS abrió un expediente de medidas de control y disciplina contra AMA, que finalizó en octubre con la inhabilitación y suspensión temporal en el ejercicio de sus cargos del presidente de la mutua, Diego Murillo, su secretario, Manuel Campos, y el ex secretario Manuel Sánchez, junto con una multa de 675.000 euros en total. La Audiencia Nacional ratificó el pasado mes de noviembre la suspensión de cargos de los directivos de la mutua.
Por su parte, AMA mantiene que la base de esta investigación es "falsa", ya que Lozano decía estar en posición de un escrito remitido por un informador "interno" que le había proporcionado datos que sólo podían conocer personas de la alta dirección de AMA.
En este sentido, la mutua acusa a Córdoba de enviar una carta, con fecha 5 de junio de 2008, a Lozano en la que le comunicaba que el consejo de AMA había acordado sustituir a Deloitte por KPMG para auditar las cuentas.
La carta tenía como finalidad impedir la celebración de la junta de mutualistas del 30 de junio de 2008, según denuncia AMA, quien tras conocer la existencia de la misiva el 16 de junio de 2008, suspendió a Flores de empleo. El Gobierno nombró a Ricado Lozano director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el año 2004.