Menú

El Ecofin rechaza fijar un plazo para la retirada del gasto público

Los ministros de Economía de la Unión Europea rechazan fijar ahora un plan para retirar las ayudas al sistema financiero, aunque la cuestión queda pendiente.

"Es prematuro empezar ahora a hablar de poner fin a estos planes de garantías, recapitalización y gestión de activos tóxicos", advirtió al término de la reunión del Ecofin el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

"Debemos dejar claro que es necesario mantener estos sistemas durante bastante tiempo. Pero al mismo tiempo es necesario empezar a discutir los principios, el orden y la coordinación para retirar este apoyo de manera ordenada", añadió.

Algunos Estados miembros apoyaron durante la cumbre que se empiece a diseñar el calendario para suprimir las ayudas a los bancos. Pero "otros países subrayaron que todavía hay mucha fragilidad en el sistema financiero", explicó Borg. Son necesarias "más discusiones antes de llegar a conclusiones claras".

Sobre los avales estatales de las emisiones de deuda bancaria, la ministra de Economía española, Elena Salgado, aseguró que a la mayoría de los países no les parece "oportuno" retirarlas ahora. "Este no es el momento de poner fechas", afirmó Salgado, que anunció que el Comité Económico y Financiero, que reúne a expertos de los 27, presentará nuevas propuestas antes de julio del año que viene.

"Se está produciendo una salida natural de esa ayuda al sector financiero. Las emisiones no garantizadas están creciendo y las emisiones garantizadas están disminuyendo", justificó Salgado. "En este momento para algunas instituciones financieras resulta más barato el poder acudir al mercado sin tener esa garantía", añadió.

España otorgó el año pasado avales por valor de 90.000 millones de euros a 53 entidades, de los que sólo han utilizado 39.700 millones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también expresó su preferencia por una "salida natural" de las garantías públicas para la deuda, según fuentes diplomáticas, y lo mismo hizo Portugal.

En contraste, tanto Reino Unido como Países Bajos apoyaron la propuesta de la Comisión de aumentar los precios de los avales para obligar a los bancos a abandonarlos y volver al mercado. No obstante, Londres apostó por un enfoque flexible y reclamó que no se estigmatice a los bancos que sigan necesitando garantías.

El Ecofin, pese a que la economía sigue siendo "frágil", considera que mantener estos planes más tiempo del necesario "incrementa el riesgo de distorsiones de competencia" y permite la supervivencia de bancos "que no serían rentables sin ayudas públicas".

Los 27 ven necesario coordinar sus estrategias de salida para evitar efectos colaterales negativos, por ejemplo, el "efecto estigma" para aquellos bancos que sigan recibiendo ayudas públicas cuando los demás las han dejado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios