Lunes 13 de Julio
Actualizado a las 00:14:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
EL 12% DE LOS PRÉSTAMOS

El "efecto Obama" se esfuma: otro récord de embargos hipotecarios

Cuando Barack Obama tomó posesión como nuevo presidente de EEUU muchas familias lloraban de alegría porque pensaban que los bancos no ejecutarían sus hipotecas morosas. Tras la fiebre inicial ahora se dan cuenta de la realidad: los embargos se disparan.

Nuevo récord de ejecuciones de hipotecas hasta abril.

LD (Lorenzo Ramírez) La campaña electoral de las pasadas elecciones en EEUU estuvo protagonizada por un discurso populista del ahora presidente Barack Obama. Las masas llegaron a un estado de exaltación tal que, cuando tomo posesión de su cargo, muchos ciudadanos gritaban de alegría porque pensaban que, con la llegada del candidato demócrata a la Casa Blanca, el Gobierno evitaría los embargos hipotecarios.

Pero los datos del primer cuatrimestre del año han tirado por tierra estas esperanzas que, por otra parte, sólo estaban basadas en promesas electorales que, como todo el mundo sabe, casi nunca se cumplen cuando el candidato gana los comicios.

Según revela el diario norteamericano The Washington Post, entre enero y abril de 2009 se ha registrado un nivel nunca visto en los embargos de viviendas por la morosidad de sus propietarios.

El aumento del desempleo es una de las causas
de este crecimiento de las ejecuciones, junto con la decisión de las entidades financieras de retomar los embargos tras la fiebre generada por la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Así, el 12,07% de los préstamos hipotecarios están en proceso de embargo o en la rúbrica de “dudoso cobro” que tienen los bancos en sus libros contables, según los datos de la Asociación de Bancos Hipotecarios (Mortgage Bankers Association). Es el nivel más alto desde que se tienen datos (1972) y supone un aumento del 8% respecto al primer cuatrimestre de 2008.

Los prestatarios (las entidades financieras) han esperado a conocer los detalles de la política de la Casa Blanca en materia de protección a las familias embargadas, y ahora han decidido restablecer las ejecuciones que iniciaron antes de la llegada de Obama al poder, según explica el diario norteamericano. Las moratorias se han terminado.

La recesión es un factor crucial en esta crisis hipotecaria. Por primera vez los préstamos de alta calidad (denominados prime) son ahora los que están protagonizando las ejecuciones hipotecarias, un proceso que hasta ahora sólo afectaba a los créditos de baja calidad (denominados subprime). Las entidades financieras atribuyen este hecho al aumento del desempleo en EEUU.

La Asociación Hipotecaria estima que el proceso seguirá su curso hasta mediados de 2010, cuando la economía norteamericana vuelva a crear empleo a ritmo de crucero. a pesar de los esfuerzos de las empresas constructoras y promotoras para reducir la oferta y los precios, existen todavía más viviendas vacías que compradores.

Según el departamento de Comercio del Gobierno de EEUU harán falta otros 10 meses para casar oferta y demanda, lo que permitirá conocer cual es el valor real de los inmuebles, una de las claves para la recuperación de la economía.

Las ventas de viviendas nuevas siguen estancadas

De momento, la venta de viviendas de nueva construcción continúa estancada a tenor de los últimos datos publicados  por el Departamento de Comercio, que revelan que en el mes de abril aumentó levemente un 0,3%.

La venta de viviendas nuevas terminadas ascendió en abril a 352.000 unidades, algo menos de lo esperado por los analistas, frente a la cifra revisada de 351.000 de marzo, un 34% menos que las ventas registradas hace un año.

Además, el precio medio de las viviendas de nueva construcción cayó en mes pasado hasta los 209.700 dólares, lo que representa un descenso del 14,9% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EN TASA INTERANUAL HASTA MAYO

Drama laboral: los afectados por ERE se disparan un 1.329,1%

Drama laboral. Un total de 266.556 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer cuatrimestre de 2009, frente a los 20.055 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.329,1%.  
SI QUIEREN EL DIPLOMA DE DE LA VEGA

Las amas de casa serán examinadas por el Gobierno

El proceso para entregar el diploma prometido por el Gobierno a las amas de casa con experiencia profesional –anunciado para mayo- aún no se ha puesto en marcha. Además, según ABC, deberán pasar por un complejo proceso de varios meses que acreditaría sus competencias.
CAMPAÑA EN TV

¿Terminará California legalizando los porros para salir de la crisis?

Los grupos que piden la legalización de la marihuana en California aprovechan la crisis para dar un impulso a sus reivindicaciones. Lo último: un anuncio televisado en el que advierten que los impuestos sobre la marihuana podrían salvar el trabajo de 20.000 profesores.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899