Estoy de acuerdo en que haya impuestos especiales sobre los carburantes, a efectos de mantener las infraestructuras (sobretodo, las autovías), pero no en que el gobierno, en una situación tan crítica, siga presionando y elevando la carga fiscal, para "limpiar" los fregados en los que el solo se ha metido ( despilfarro total y absoluto de lo generado en las épocas de bonanza).
De esta crisis saldremos, pero no será por este gobierno, auditado hasta la médula por los gobiernos de alemania y EEUU, intersados sobretodo, en recuperar sus inversiones. ¿De verdad queremos que España salga de esta? Pues fácil, reducción de impuestos a PYMES, incremento de inversiones en I+D, desburocratización y facilidades a la hora de montar una empresa, reducción de cargas sociales, etc.
Que lo quieran hacer o no, eso es otra cosa. Pero estos, no lo van a hacer. No tienen lo que hay que tener. Y veremos los que se presumen que llegarán en el 2012.
Los impuestos de la gasolina pagan las carreteras y su mantenimiento. Si los coches eléctricos de popularizan, la electricidad para cargarlos no podrá tener el mismo precio que la electricidad para los hogares. Además, no salen las cuentas a nivel energético, no hay centrales eléctricas suficientes para generar la energía que necesitarían todos los coches si se cambiaran de petróleo a electrico.
El caso de EEUU es nefasto. Por un lado, las infraestructuras allí están muy deterioradas y no tienen el dinero para arraglarlas porque los impuestos son muy bajos. Por otro lado, cuanto más fácil te lo ponen para usar el petróleo más adicto te haces a él. Sus ciudades, a diferencia de Europa, han crecido en la era del petróleo y por tanto, han creado ciudades pensando en que podrían usar el coche durante siglos. Hacen muchísimos más kilómetros para ir al trabajo, mucha gente vive en urbanizaciones y dependen del coche para hacer la compra. Investigad "El pico del petróleo", lo van a pasar muy muy mal, mucho peor que en Europa.
Lo que tendrían que encarecer al doble es el tabaco. No es normal que en Irlanda un paquete que aquí vale 4 €, allí valga 8 €, con unos sueldos parecidos.