Menú

El Estado entrará en el capital de ocho cajas con 2.155 millones de euros

El Banco de España aprobó el jueves los dos planes de integración de las cajas catalanas (Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, por un lado, y Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, por otro) y el de las cajas castellanoleonesas Caja Duero y Caja España. El FROB aportará 2.155 millones de euros.

En tres comunicados remitidos por el organismo supervisor, se afirma que los tres proyectos cumplen "los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones". Los citados planes de integración fueron también aprobados por la Comisión Rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al requerir recursos de este fondo.

El Banco de España explica que el plan de integración de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona incluye la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la entidad resultante por un valor de 1.250 millones de euros.

Por su parte, las cajas de Manlleu, Sabadell y Tarrasa, solicitan al FROB 380 millones de euros, en tanto que Caja Duero y Caja España, lo hacen por valor de 525 millones. En total, el Estado aportará 2.155 millones de euros procedentes del FROB.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez añade que las condiciones de la operación de las tres cajas se comunicarán "inmediatamente" a la Comisión Europea para que dé el visto bueno, en tanto que la aprobación por parte del FROB también será remitida al Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuentes del Banco de España también aseguraron que estos son los primeros proyectos de integración que aprueba el organismo con la intervención del FROB y que estas uniones deberán ser ratificadas ahora por sus respectivas Asambleas Generales, además de por los gobiernos regionales correspondientes.

En el caso de las cajas castellanoleonesas, el presidente de Caja España, Santos Llamas, anunció la pasada jornada que iba a iniciar en los próximos días una tanda de reuniones con los grupos que componen la Asamblea General de la entidad para explicarles con detalle los acuerdos de fusión con Caja Duero, que ya fueron aprobados en las últimas sesiones del Consejo de Administración.

El debate en la Asamblea General será el último requisito necesario para que la Caja resultante de la fusión entre las dos cajas de Castilla y León, esté operativa el próximo 1 de julio. En el caso de las cajas de Sabadell, Manlleu y Terrassa, sus respectivos consejos de administración aprobaron esta semana el plan de Integración elaborado conjuntamente.

Estas tres entidades financieras que operarán bajo la marca Unnimm, iban a constituir con su fusión una gran caja en Cataluña, un proyecto que se vio truncado tras el abandono de Caixa Girona.

Por último, en el proyecto de fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, sus direcciones ya han firmado con los sindicatos el acuerdo laboral para la integración de las tres entidades, que implicará la reducción de la plantilla en 1.300 personas mediante prejubilaciones y bajas voluntarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados