L D (EFE) La evolución mensual de este índice, calculado diariamente por la Federación Bancaria Europea con el tipo de interés medio de las operaciones de compraventa de dinero que efectúan las principales entidades de la zona del euro al plazo de un año, muestra un claro repunte desde el comienzo de mes.
La evolución interanual -octubre de 2002 a octubre de 2003- de esta referencia hipotecaria refleja un descenso de 0,82 puntos, bajada de la que se beneficiarán todos aquellos a los que les corresponda revisar el tipo de interés de su hipoteca con el dato de este mes, que publicará oficialmente el Banco de España a mediados de octubre.
Según los cálculos de los expertos consultados por la agencia EFE, el titular de un préstamo medio de 120.200 euros a 25 años, que actualice anualmente el tipo de interés, se beneficiará de un ahorro aproximado de 55 euros en la cuota mensual, o de 50 euros en caso de que la hipoteca tuviera un plazo de amortización de 20 años. Según estos expertos, las nuevas expectativas de subidas de tipos de interés por la pujanza de la economía estadounidense y las previsiones favorables para la economía europea determinaron la subida de este indicador.