(Libertad Digital) Con el paso del tiempo la crisis se intensifica y, como consecuencia, se revisan una y otra vez las previsiones macroeconómicas de los principales organismos internacionales. El FMI habla ya claramente de una "Gran Recesión" que, por primera vez en 60 años, implicará una contracción del PIB a nivel mundial.
El presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió el pasado martes durante un conferencia internacional con los líderes políticos de África en Tanzania que se espera un crecimiento global por debajo del 0% en 2009. La crisis financiera, sumado a una caída sustancial de la demanda y el comercio mundial causará un crecimiento negativo del PIB global.
Así, prevé que la economía del continente africano avance a un ritmo inferior al 3% en 2009. Según Strauss-Kahn, la crisis se cebará con los países más pobres y pondrá a prueba los frágiles regímenes políticos del continente africano, informa Reuters. El dirigente del FMI advierte, igualmente, del estallido de disturbios sociales e, incluso, algún conflicto bélico debido a la inestabilidad económica que sufrirá África.
Pero la recesión se generaliza. A la contracción económica que ya sufren las principales economías del planeta se suma el colapso de los países emergentes de Europa del Este, así como la intensa desaceleración de China. Todo ello, avanza una contracción económica a nivel global.
La zona euro no se recuperará a corto plazo
De hecho, el BCE descarta que la economía de la zona del euro se vaya a recuperar antes de 2010, por lo que es probable que baje de nuevo los tipos de interés este año. En su boletín de marzo, publicado este jueves, el organismo observa que la demanda global y del área euro van a ser muy débiles en 2009. La entidad monetaria europea recuerda que desde el 8 de octubre de 2008 ha reducido el precio del dinero en 2,75 puntos porcentuales, hasta el 1,5 por ciento actual. La semana pasada el BCE bajó los tipos en medio punto porcentual.
El BCE hace hincapié en que "las tasas de inflación han disminuido significativamente y que permanecerán previsiblemente por debajo del 2% en 2009 y 2010". Esta perspectiva para la inflación se debe "a la caída en los precios de las materias primas y la disminución de los precios y de las presiones sobre los costes". A su vez, ello refleja un severo empeoramiento de la actividad económica, que "se recuperará gradualmente a lo largo de 2010", según el banco europeo.
Los datos disponibles y los indicadores sugieren que la economía mundial se ha debilitado sustancialmente en los últimos meses, lo que refleja el impacto de las turbulencias del mercado financiero. Además, este debilitamiento económico ha afectado también a las economías emergentes. El BCE también destaca que el comercio mundial ha caído fuertemente, al mismo tiempo que se ha producido un pronunciado descenso de la demanda interna en la zona del euro.
Ahora, el BCE prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países que comparten el euro se contraerá entre un 3,2 y un 2,2% en 2009 (una media del 2,7%). Para 2010 el BCE es un poco más optimista y calcula que el PIB del área euro se estancará hasta situarse por debajo del 0,7%.
El FMI alerta de una "Gran Recesión" y el BCE retrasa la recuperación a 2010
El PIB mundial se contraerá por primera vez en 60 años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) habla ya de "Gran recesión", mientras que el Banco Central Europeo (BCE) afirma que la ansiada recuperación económica no se producirá antes de 2010.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura