Lunes 2 de Marzo
Actualizado a las 14:06:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL PIB CAERÁ UN 1,7% ESTE AÑO Y UN 0,1% EN 2010

El FMI desmiente a Solbes: La economía española seguirá en recesión en 2010

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se cree las previsiones de Solbes. El organismo asegura que España estará en recesión también en 2010, con una caida del PIB del 0,1%, frente a la subida del 1,2% que augura el vicepresidente económico español.

El presidente del FMI, Dominique Strauss Khan.
LD (Europa Press) El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este miércoles a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010, mientras que para el conjunto de la economía mundial augura un crecimiento del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010.

En este sentido, el FMI señaló que las economías desarrolladas experimentarán una contracción del 2% en 2009, frente al -0,3% previsto anteriormente, en su primer retroceso desde la posguerra, mientras que espera un crecimiento del 1,1% en 2010, medio punto por debajo de la anterior estimación. Por su parte, los países emergentes registrarán un crecimiento del 3,3% este año y del 5% en 2010.

De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn recortó nuevamente los pronósticos de crecimiento de la economía española públicados el pasado mes de noviembre en un punto en el caso de 2009 y en nueve décimas en la estimación correspondiente a 2010.

De hecho, el pasado 10 de diciembre, el FMI ya había anticipado una reducción de sus previsiones respecto al PIB español al estimar una contracción de "al menos" un 1% en 2009 frente al 0,7% previsto en noviembre.


El pasado 16 de diciembre, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que España se enfrentará en 2009 a "los momentos más difíciles de la crisis" y pronosticó una contracción del 1,6%, aunque las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno auguran un crecimiento del 1,2% en 2010 y del 2,6% en 2011.

No obstante, el recorte en las previsiones del FMI no alcanza el pesimismo mostrado por el banco estadounidense Citigroup, que pronosticó la semana pasada que el PIB español se contraerá un 2,7% en 2009 y un 0,3% en 2010 y sólo se apreciará una cierta recuperación en 2011, para cuando prevé un crecimiento del 1,2%, que podría alcanzar el 1,9% en los dos ejercicios siguientes.

De cara a 2010, la institución internacional proyectó una recuperación "gradual" de la economía mundial, con un repunte del crecimiento del 3%. No obstante, el FMI subrayó que las perspectivas son "muy inciertas", por lo que el momento y el ritmo de la recuperación dependerán de manera crucial de la aplicación de medidas enérgicas.

En este sentido, el FMI sólo augura una contracción del crecimiento del PIB para las economías de Italia y España, en ambos casos con retrocesos del 0,1%, mientras que para otras economías europeas como Alemania y Francia prevé un crecimiento del 0,1% y del 0,7%, respectivamente, mientras que en el caso de Reino Unido estima un repunte del PIB del 0,2% en 2010.

La eurozona caerá un 2% en 2009 y EEUU un 1,6%

Por otro lado, el FMI también revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro, para la que auguró una contracción del 2% en 2009 y un crecimiento del 0,2% el próximo año.

En este sentido, la organización encabezada por Dominique Strauss-Kahn prevé que Alemania sufra una contracción del 2,5% este año, mientras que Francia podría retroceder un 1,9%, e Italia un 2,1%. Asimismo, la institución prevé que el PIB de Reino Unido se contraerá un 2,8% en 2009.

Por su parte, las previsiones del Fondo estiman que la economía de EEUU caerá un 1,6% en 2009, frente al -0,7% previsto en noviembre, para crecer un 1,6% en 2010, una décima por encima de la anterior estimación.

En el caso de Japón, el FMI augura una contracción del PIB del 2,6% en 2009, muy por debajo de la previsión del -0,2% de noviembre, aunque espera que suba un 0,6% en 2010, medio punto menos de lo estimado anteriormente.

El vicedirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collyns, subrayó que la recuperación económica mundial "dependerá de cómo se resuelva la crisis financiera" e instó al reconocimiento de las pérdidas y la recapitalización de los bancos para que el crédito pueda "volver a fluir".

Collyns hizo hincapié en que las políticas fiscales y monetarias estén encaminadas a impulsar la demanda para "frenar la espiral de destrucción que se ha creado entre la economía real y la financiera"

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

ACTIVOS POR VALOR DE 60.000 MILLONES

CCM y Unicaja alcanzan un principio de acuerdo para su fusión

Los presidentes de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de Unicaja, Juan Pedro Hernández Moltó, y Braulio Médel, en virtud de las autorizaciones conferidas por sus respectivos consejos de administración, han alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración de ambas entidades.
RECIBIRÁ 30.000 MILLONES DE LA FED

AIG pierde 61.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008

La aseguradora American International Group Inc. (AIG) ha registrado unas pérdidas de 61.700 millones de dólares en el último trimestre de 200, la mayor pérdida trimestral de la historia empresarial de EEUU. La FED inyectará otros 30.000 millones en ayudas públicas.
EL GOBIERNO ESTUDIA UN RESCATE

La mayoría de los fondos de pensiones de Irlanda son "insolventes"

Los problemas económicos de Irlanda se acrecientan por momentos. Las pérdidas que han sufrido los fondos de pensiones del país son tan elevadas que la mayoría de estos planes son insolventes, según ha reconocido el propio sector al Gobierno irlandés.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com