Menú

El FMI está "listo" para rescatar a Grecia ante la negativa del BCE

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, asegura que la Unión Europea (UE) no ayudará a Grecia a salir de sus problemas fiscales y arrastró al euro a la baja. El FMI, por el contrario, está "preparado" para acudir al rescate si es necesario.

En una entrevista que el diario italiano Il Sole 24 Ore publica este miércoles, Stark señala que "quien cree que los países miembros de la UE al final se sacudirán el bolsillo para salvar a Grecia, se equivoca".

Ante este anuncio, el euro se depreció hasta 1,4282 dólares, frente a los 1,4412 dólares de ayer por la tarde, según una valoración del diario británico Financial Times. Posteriormente la moneda única recuperaba posiciones y se cambiaba esta mañana hacia a 1,4363 dólares, después de conocerse que el sector de servicios de la zona del euro se expandió a su ritmo más rápido desde hace más de dos años.

El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinos, anunció el martes que el Gobierno acelerará el programa para la recuperación económica del país y tratará de reducir el déficit público a menos del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en tres años, en vez de en cuatro. Papaconstantinos calificó los comentarios de Stark innecesarios y que el Gobierno griego no necesita ayuda exterior para reducir su déficit presupuestario.

"No necesitamos esa aclaración. No esperamos ser rescatados por nadie. Está perfectamente claro que hacemos lo necesario para reducir el déficit y controlar la deuda pública", informa Efe.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se postula como posible rescatador del Gobierno griego en caso de que sea necesario. En una reciente entrevista publicada por la agencia Reuters, el director del FMI para Europa, Marek Belka, señaló que el Fondo está "listo para ayudar a Grecia" si la UE requiere asistencia financiera, aunque la UE debería crear su "propio mecanismo de ayuda" para rescatar países miembros que atraviesen dificultades similares a las de Grecia.

Preguntado por si el FMI estaría dispuesto a ayudar a Grecia, Belka afirmó o siguiente: "Sí, estamos listos. Pero depende de si la UE o Grecia lo solicitan".

El FMI ya ha acudido al rescate de numerosos países del Este de Europa, pero el riesgo de quiebra se extiende ahora a algunos miembros de la zona euro, debido al elevado déficit público. Es el caso de Grecia, que presenta un déficit superior al 12% del PIB, y  cuyos bonos a cinco años con respecto a la deuda alemana han superado el diferencial de los 250 puntos básicos en las últimas jornadas, encareciendo así el coste de financiación de sus cuentas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura