Menú

El FMI prevé un 2009 "horrible" y una "recesión mundial profunda"

Si el informe divulgado este jueves por el FMI habla de una "situación rara" de la economía y pronosticaba una recuperación "lenta", "larga" y "débil", Strauss-kahn le ha puesto la guinda. En su opinión 2009 será "horrible" y sufriremos una "recesión mundial profunda".

Si el informe divulgado este jueves por el FMI habla de una "situación rara" de la economía y pronosticaba una recuperación "lenta", "larga" y "débil", Strauss-kahn le ha puesto la guinda. En su opinión 2009 será "horrible" y sufriremos una "recesión mundial profunda".

LD (EFE) El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, predijo hoy que 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda", y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.

"2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo ", afirmó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, en Washington.

En marzo, el FMI pronosticó que la economía mundial se encogerá entre un 0,5 y un 1 por ciento este año. " Ésta es verdaderamente una crisis mundial y nadie se escapa ", alertó el jefe del FMI, que actualizará sus cálculos de crecimiento la próxima semana.

Strauss-Kahn reconoció que "la caída libre" de la economía puede estar comenzando a remitir, pero afirmó que la recuperación prevista para 2010 depende de que los países adopten ahora "las medidas correctas".

El ex ministro francés pidió a los gobiernos que liberen a los bancos de los títulos tóxicos que envenenan sus balances y les inyecten capital fresco, y que mantengan el estímulo fiscal en el 2010. Estados Unidos y China tienen previsto continuar con la expansión presupuestaria el próximo año, pero los países europeos en general se han manifestado reticentes a seguir su ejemplo, preocupados con su nivel de deuda.

Al mismo tiempo, Strauss-Kahn alertó de que los mercados emergentes encajan un "golpe duro" por la caída drástica de la demanda de sus exportaciones y la parada súbita de la entrada de capital, lo que amenaza con echar a perder los avances económicos de la última década.

En los países pobres, la crisis podría hundir a millones de personas en la pobreza, con consecuencias "absolutamente devastadoras", advirtió. En su discurso, Strauss-Kahn dijo que el FMI está dispuesto a ofrecer paquetes mayores de financiación a los países miembros, ahora que la comunidad internacional se ha comprometido a triplicar sus recursos hasta 750.000 millones de dólares.

Afirmó que la entidad reducirá las condiciones que impone por el uso de su dinero y animó a los países a pedir los préstamos "temprano, antes de que las cosas se pongan realmente difíciles". El FMI celebrará la próxima semana su asamblea semestral conjunta con el Banco Mundial (BM) en Washington, y también habrá una reunión ministerial del G-7 y el G-20.

Informe del FMI

Antes de estas declaraciones, el FMI divulgaba un estudio en el que señalaban que las recesiones duran normalmente un año y dan lugar a un repunte robusto de, al menos, 5 años. Pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte, según un estudio divulgado este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación actual es "rara" porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países, lo que acarreará una recesión "excepcionalmente larga y profunda", de acuerdo con un estudio divulgado hoy por la entidad.

Gran parte de las economías de los países avanzados están en contracción , lideradas por la estadounidense, donde los números rojos se iniciaron en diciembre de 2007. El Fondo augura que el repunte vendrá el próximo año, pero será "lento".

Su análisis de la reacción a las últimas crisis concluye que la bajada de intereses es importante, pero a la hora de sacar a los países del atolladero es más útil la expansión fiscal. El Fondo recomendó acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque también destacó "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".

Los problemas financieros en los países en desarrollo han trasmitido rápidamente la crisis a los emergentes, de acuerdo con otro estudio hecho público por la entidad.

El Fondo advirtió de que la caída del flujo de capital extranjero hacia los países en desarrollo probablemente será un fenómeno largo, "dados los problemas de solvencia" de los bancos de las economías avanzadas que financian el crédito en las naciones emergentes.

En este sentido, la región más vulnerable es Europa Oriental, donde dominan las entidades financieras de los países del lado occidental del continente, según el Fondo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados