LD (Europa Press) Para la organización, la operación a largo plazo de las centrales dará estabilidad al funcionamiento del sistema eléctrico, contribuirá a diversificar el abastecimiento y ayudará a cumplir los objetivos de Kioto, en la medida en que los residuos de estas plantas no consisten en emisiones de dióxido de carbono.
Los ocho reactores españoles produjeron el pasado año el 18,3% de la electricidad con tan sólo el 8% de potencia instalada, lo que convierte a la nuclear en la fuente de energía que más horas funcionó durante el año.
Para la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, "la operación de las centrales nucleares españolas se presenta como una opción realista de conseguir electricidad abundante, fiable, económicamente competitiva y libre de emisiones".
En su opinión, resulta "un acierto político y económico" garantizar la operación de las centrales, porque "está perfectamente justificado su funcionamiento seguro y presenta evidentes ventajas desde el punto de vista económico, social y ambiental".
La presidenta del Foro Nuclear recuerda además que un amplio número de países aboga por mantener sus actuales centrales, como Estados Unidos, donde 50 de sus 104 reactores operarán hasta los 60 años.
"Suiza, Holanda, Corea de Sur, Francia o Reino Unido, son otras referencias internacionales que prueban que la operación a largo plazo de las centrales nucleares es una práctica común en la industria nuclear internacional de los países más avanzados", señala.
Renovaciones en España
Durante el presente ejercicio, el Gobierno deberá decidir si renueva la autorización de la central de Santa María de Garoña, que produce más de 450 megavatios (MW) y que en 2011 cumplirá cuarenta años de vida útil.
En julio de 2006, Nuclenor presentó la solicitud para la renovación de la Autorización de Explotación de Santa María de Garoña. En la actualidad, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está evaluando la información aportada por esta empresa.
Nuclenor, propiedad al 50% de Endesa e Iberdrola, es la sociedad propietaria de Santa María de Garoña, y buena parte de su actividad actual está orientada a lograr la renovación de la actual autorización.