Menú

El futuro de la economía madrileña, según La Caixa

La Caixa analiza en un estudio los retos que afronta la economía madrileña en el futuro próximo.

El Área de Estudios y Análisis Económico de La Caixa ha presentado hoy el estudio "La economía de la Comunidad de Madrid. Diagnóstico Estratégico", donde se realiza un informe de seguimiento y balance estratégico de la Comunidad de Madrid.

El acto de presentación del estudio, que se ha celebrado en el auditorio de La Caixa, en Madrid, han asistido Antonio Beteta, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Arturo Fernández, presidente de CEIM, José Antonio Herce, socio director de Analistas Financieros Internacionales, Juan Carlos Gallego, director territorial de La Caixa en Madrid y Jordi Gual, economista jefe de la entidad.

El propósito del estudio es contribuir al conocimiento estratégico de la región aportando una imagen fidedigna y de conjunto de la Comunidad de Madrid. Analizando de una forma detallada los procesos demográficos, espaciales, económicos, institucionales, productivos y empresariales para concluir con un diagnóstico estratégico y líneas de acción de futuro.

Juan Carlos Gallego ha remarcado que el estudio es "una radiografía muy detallada de la comunidad autónoma", una comunidad que, por lo demás, presenta "una evolución muy positiva". Gallego no olvidó recordar a la audiencia que "la Caixa" es, en Madrid, "la primera entidad en empresas con más de un millón de clientes".

Arturo Fernández: "Los empresarios también podemos tener razón"

El presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, alabó el estudio como "magnifica herramienta de trabajo" al tiempo que realizaba un repaso por los logros de la economía madrileña en los últimos años. Para Fernández la Comunidad de Madrid es fundamental en la economía española: "generamos cerca del 20% del PIB, nuestra industria crece el doble que la media nacional, fuimos la única comunidad que cumplió con el objetivo de estabilidad" afirmó durante su intervención.

El número dos de Rossell cree que la clave del éxito madrileño se cifra en dos recetas: "una clase empresarial que apuesta y cree en Madrid y un Gobierno regional que cree en el papel de la empresa". Como demostración aportó las rebajas fiscales, la solidaridad interterritorial y el equilibrio presupuestario que, a juicio de Arturo Fernández, "son perfectamente compatibles".

Pero no cree que, por muy bien que se hagan las cosas en Madrid, España pueda salir adelante "sino no se hacen los cambios que reclaman los empresarios desde hace mucho tiempo". Lo que Fernández, ya en nombre de la CEOE, reclama es "claridad y firmeza" de los políticos, una reforma profunda del mercado laboral, austeridad en las administraciones públicas y una reforma energética. "Llevamos muchos años reclamando todas estas cosas" ha dicho para, a renglón seguido, asegurar que "las medidas del Gobierno central son insuficientes".

Para terminar, Arturo Fernández, pidió que "se reconociera sin rubor que los empresarios también podemos tener la razón".

Jordi Gual: "Nuestro objetivo es aportar soluciones"

El economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, habló del estudio y de los otros cinco que se han realizado ya por parte del servicio de estudios de la entidad de varias comunidades autónomas. Gual insistió en que el informe "tiene un enfoque prospectivo que trata de evaluar la proyección de futuro de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es un enfoque constructivo. Nuestro objetivo es aportar soluciones", conluyó.

José Antonio Herce: "Madrid atrae talento"

José Antonio Herce, socio director de Analistas Financieros Internacionales, hizo un recorrido por el estudio mucho más detallado. Para Herce las grandes fortalezas de Madrid son el hecho de que se trata de una "región de bienes y servicios avanzados donde se concentra mucha capacidad empresarial", además, "tiene una gran red de transportes y de infraestructuras de servicios logísticos" y cuenta con un importante "dinamismo demográfico. Madrid sigue siendo el polo de atracción de talento, de mano de obra, de población del resto de España y del resto del mundo".

Herce cree que la gran debilidad de Madrid es la "falta de coordinación administrativa entre las diferentes escalas local, regional y estatal". Ese inconveniente la Comunidad de Madrid lo compensa con "una densidad empresarial muy alta y la sede de grandes empresas globales tanto españolas como extranjeras. El gasto en I+D es el 2% del PIB, el más alto de España. Esta comunidad autónoma concentra las principales y mejores universidades del país y escuelas de negocios de rango mundial" ha rematado el analista.

Beteta: "La reducción del gasto público dinamiza la economía"

El consejero de Economía de la Comunidad ha dicho que su Gobierno no cree que "la reducción del gasto público ralentice la economía, al contrario, la dinamiza". Beteta ha apoyado sus palabras sobre cifras, "Madrid ha liderado el crecimiento entre las comunidades españolas en el periodo 2000-2009 y ha pasado a ser la primera economía española por volumen de producto interior bruto –pese a ser la tercera en cuanto a número de habitantes–, se encuentra a la cabeza en términos de renta per capita y es la región española que más converge con la Unión Europea".

Esos son, según Beteta, los "mimbres reales de la economía madrileña". Una región que el consejero considera puntera, "al menos en términos españoles" y que se encuentra entre las 25 regiones más prosperas de Europa y se ha situado como la tercera área metropolitana más importante de Eruopa occidental. Para Beteta, no obstante, las principal fortaleza de la comunidad no es económica, sino humana, "son los madrileños", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados