Lunes 21 de Diciembre
Actualizado a las 01:03:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"SEGUIMOS VIGILANDO DE CERCA"

El G7 confirma la "fragilidad" de las previsiones y mantendrá sus "medidas de estímulo"

El G7 ha dicho que las perspectivas de crecimiento siguen siendo "frágiles" y que las condiciones laborales "todavía no están mejorando", al tiempo que se comprometió a mantener los paquetes de estímulo. El FMI confirmó que la recuperación internacional no va con España.

EFE

El grupo insistió en que en los últimos meses han comenzado a observarse "señales de una recuperación económica global y una mejora continuada en las condiciones de los mercados financieros", aunque insistió en que dada la fragilidad de la situación "no hay espacio para la autocomplacencia".

"Mantendremos nuestras medidas de estímulo hasta que la recuperación esté asegurada", afirma el comunicado emitido por el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia).

El Grupo dio la bienvenida al "compromiso" de China de lograr un tipo de cambio más flexible, lo que, indicó, "debería de conducir a una continuada apreciación del yuan en términos efectivos y ayudar a impulsar un crecimiento global más equilibrado en China y la economía mundial".

El comentario del G7 sobre los tipos cambiarios era ampliamente esperado debido a la persistente depreciación del dólar frente al euro, que preocupa a los socios europeos, ante el impacto negativo sobre los exportadores de la región.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo en agosto que "no hay duda de que el euro paga la factura del ajuste entre el dólar y el yuan".

Aun así, "los Siete" evitaron pronunciarse sobre las fluctuaciones del dólar frente al euro y mantuvieron, con la excepción del comentario sobre el yuan, el mismo mensaje sobre los tipos de cambio que en el comunicado divulgado tras su reunión del pasado mes de abril.

"La excesiva volatilidad y las fluctuaciones irregulares en los tipos de cambio tienen repercusiones adversas para la estabilidad económica y financiera", apunta el documento divulgado, en línea con el texto de abril". "Seguimos vigilando de cerca los mercados de divisas y cooperaremos según sea apropiado", añade el comunicado.

La reunión del G7 se produjo tan sólo una semana después de que el G-20, que reúne a los principales países desarrollados y en desarrollo, lo desbancase como el principal foro económico global, lo que ha dado pie a un debate sobre el futuro de "los Siete".

Algunos, como el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, creen que el grupo va "camino de la extinción". "El G7 todavía no está muerto pero está perdiendo su relevancia", afirmó Strauss-Kahn en declaraciones a la revista Emerging Markets.

El Grupo de los Siete reiteró en su comunicado algunos de los compromisos alcanzados la semana pasada por el G20 durante su encuentro en Pittsburgh (EEUU).

Mencionó, en ese sentido, la necesidad de poner en marcha sólidos estándares de compensación en el sector financiero, así como la de mejorar el funcionamiento del mercado de derivados.

Reiteró, además, su compromiso con la reforma de las instituciones financieras internacionales para "reforzar su relevancia, efectividad y legitimidad".

El G20 apoyó durante su cumbre en Pittsburgh dar al menos un cinco por ciento más de voto a los países en desarrollo en el FMI y al menos un tres más en el Banco Mundial.

Eso implicaría un trasvase de poder de los países que tienen un peso excesivo en las instituciones dado su protagonismo actual en la economía mundial a aquellos que están infra-representados.

El encuentro de "los Siete" coincide con la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebra en Estambul (Turquía).

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Planificacion del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Oposición a Agente Rural de la Generalitat de CataluñaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Barcelona. Provincia: Barcelona
Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Master of International Business and Management Madrid-ParisCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid

También en Economía

CRECE UN 0,3% EN EL TERCER TRIMESTRE

España se queda sola: Irlanda abandona la recesión económica

El PIB de Irlanda avanzó un 0,3% respecto al segundo trimestre, aunque a nivel interanual registró una caída del 7,4%. Abandona así su peor recesión desde la II Guerra Mundial. España, Grecia y Chipre son los únicos países de la zona euro que siguen en recesión.
A partir de 2013

Ryanair pone freno a los vuelos Low cost

La era de los vuelos de bajo coste se aproxima a su fin. Según publica The Times, Easyjet y Ryanair están ultimando planes para frenar sus promociones "low cost" a partir de 2013 y maximizar los rendimientos de sus accionistas.
LA MORA SUBE AL 5% EN OCTUBRE

Los créditos dudosos de la banca española alcanzan los 91.500 millones

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en octubre hasta 4,99%, la más alta en trece años, según datos del Banco de España.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899