Las negociaciones se han roto, según el presidente del comité de empresa, Juan José Arceiz, porque la dirección de la compañía considera que la congelación salarial para 2009 y 2010 está lejos de la reducción de costes, unos 25,8 millones de euros anuales, asignada a Figueruelas en el marco del plan de ahorro europeo que plantea la multinacional.
Los consejeros aragoneses de Economía, Alberto Larraz, y de Industria, Arturo Aliaga, han mostrado su desagrado con la ruptura de las negociaciones y han hecho un llamamiento a alcanzar un acuerdo que necesitan todos.
Larraz ha insistido en que sin acuerdo sobre el convenio colectivo, que debe incluir medidas de ahorro de los trabajadores, no se aprobarán los expedientes de regulación de empleo que ha planteado la empresa, que afectan por despidos a 900 de los más de 7.000 empleados que tiene la factoría.
De esta forma, el expediente de extinción de empleo deberá ser resuelto por la autoridad laboral sin contar con el acuerdo de las partes.
En opinión de Larraz, la empresa no puede retroceder "cuatro pasos" y decir que la responsabilidad la va a tener la autoridad laboral. Por ello, la convocatoria pretende "sentarnos hasta que sea necesario y acercar posturas hasta llegar a un acuerdo", ha enfatizado.
"No es tiempo de desacuerdos y necesitamos urgentemente todas las partes, la Comunidad de Aragón, la factoría y la economía aragonesa que se llegue a un pacto, que se sosieguen todos y que vayamos a lo importante que es el mercado, vender coches", ha afirmado.
Por parte del Gobierno asistirá la secretaria general de Industria, Teresa Santera; por el Ejecutivo autonómico, los consejeros de Economía y de Industria; por la empresa los responsables de la negociación y por los trabajadores, los máximos responsables sindicales.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado por su parte que es un "momento clave" para la planta, que tiene sobre la línea de producción un nuevo modelo (Meriva), por lo que "estamos condenados a llegar a un acuerdo".
Si se lanza un nuevo modelo y salen noticias de que las plantas está sin acuerdo los propios consumidores se lo piensan antes de comprar un vehículo, como le han hecho saber algunos concesionarios al consejero