Lunes 10 de Agosto
Actualizado a las 00:10:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ZAPATERO SE PONE UN 10 EN ECONOMÍA

El Gobierno augura un "superávit histórico" para este año tras criticar duramente el superávit del PP

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, ha afirmado que las Administraciones Públicas terminarán el año con un superávit "cercano al 1 por ciento" del PIB, lo que ha calificado de “histórico”.  Hay que recordar que Rodríguez Zapatero criticó el superávit durante la pasada legislatura y afirmó que “con un Gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos déficit de familias con vivienda”. En lo que va de año, el Estado obtuvo un superávit de 14.800 millones de euros, gracias a los impuestos.

José Luis Rodríguez Zapatero. Archivo
(Libertad Digital) En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, Sebastián ha anunciado que las Administraciones Públicas terminarán el año con un "superávit histórico" que "va a ser muy bueno para el país". Estas perspectivas se deben, en gran parte, a la mejora de ingresos de la Seguridad Social, que este año cuenta con muchos más afiliados gracias al proceso de regularización de inmigrantes.
 
Durante su intervención, Sebastián ha dicho que en España "hemos avanzado mucho" en la cultura de la estabilidad presupuestaria porque "en 1999, desde mi puesto de analista económico", decía que con un crecimiento del cuatro por ciento, "sería bueno" que el déficit fuera del uno por ciento "y fui calificado de talibán de la ortodoxia económica por los miembros del Gobierno de entonces", ha recordado el asesor económico de Zapatero, según informa la agencia Efe.
 
Además, según el secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el Estado tuvo hasta noviembre un superávit de contabilidad nacional de 14.871 millones de euros, que equivale al 1,66 por ciento del PIB y supone un incremento del 0,21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de los ingresos impositivos, pero también al adelanto de las retenciones por IRPF ingresadas por las autonomías y al menor número de devoluciones en el Impuesto de Sociedades, según informa Efe. Concretamente, los impuestos directos aumentaron un 18 por ciento, mientras que los indirectos lo hicieron en un 9,4 por ciento y los especiales en un 3,4 por ciento.(Ampliación)

Parece que los socialistas han cambiado su opinión en los últimos años, porque durante la anterior legislatura el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó en numerosas ocasiones el superávit de las cuentas públicas y llegó a decir, durante el debate de presupuestos del año 2003, que “con un gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos déficit de familias con vivienda, de mayores con plazas residenciales, de escuelas con recursos, con becas para estudiantes y lo que representan tantas necesidades sociales”.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899