(Libertad Digital) La decisión de Iberia de eliminar parte de sus rutas de Barcelona para evitar pérdidas ha generado muchas críticas por parte de la Generalidad, que reclama "tener la voz cantante" en la gestión del aeropuerto de El Prat. El Gobierno ha reaccionado a las exigencias del gobierno regional catalán cediendo la gestión de los aeropuertos de Gerona, Sabadell y Reus. PSOE, CiU e IC han acordado una resolución por la que insta al Gobierno a ceder a la Generalidad la gestión de los aeropuertos, una gestión "que podrá ser plena en aquellos en los que se acuerde su desclasificación como aeropuertos de interés general". Es precisamente lo que se hará con los dichos aeropuertos, pero no con El Prat.
El Gobierno ha advertido al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, que no cederá por completo la gestión del aeropuerto de El Prat. Después de las elecciones regionales, previstas para noviembre, Gobierno y Generalidad negociarán la creación de un consorcio que gestione El Prat, con mayoría de la administración central y con participación de la Generalidad y de las cámaras de comercio, según la información de Cinco Días.
El mismo diario revela que la negativa del Gobierno a ceder la totalidad de la gestión a la Generalidad proviene de que más tarde habría que hacer lo mismo con Barajas y con Palma de Mallorca, por los que el año pasado transitan 41 y 21 millones de pasajeros. Tanto CiU como el PSC han aceptado la propuesta gubernamental de una gestión conjunta.