Menú

El Gobierno chino prohíbe los minipisos de Pekín

El Gobierno de Pekín ha promulgado una normativa para acabar con los "microapartamentos" que han florecieron en la ciudad y ha marcado una superficie mínima de 7,5 metros cuadrados por habitante, publica este viernes el periódico oficial Global Times.

Este tipo de vivienda, que se conoce como "apartamentos cápsula" en un guiño a los "hoteles cápsula" japoneses, se ha popularizado en la capital china en los últimos meses debido a la especulación inmobiliaria y al incremento del precio de los alquileres.

Normalmente, el arrendatario alquila un espacio que oscila entre los dos y los cuatro metros cuadrados, con el espacio justo para una cama estrecha y una mesilla, sin ventanas, con paredes de cartón piedra y una reja como puerta.

Huang Rixin, propietario de este tipo de inmuebles en Pekín, explicó que los estudiantes y trabajadores inmigrantes con escasos recursos son principales interesados en estos "micropisos", debido a su bajo coste, de unos 200 yuanes al mes (29 dólares/22 euros).

"Los 'apartamentos cápsula' serán desmantelados porque el tamaño por persona es inferior a la nueva regulación", dijo Huang. Sin embargo, la iniciativa gubernamental no ha contentado a los arrendatarios, que aseguran que perderán su casa y no pueden costearse una vivienda de mayor tamaño.

"La nueva regulación nos hará la vida más difícil. Entiendo que la intención del Gobierno es mejorar las condiciones de la gente, pero yo no puedo pagar un apartamento", manifestó un usuario de estos pisos, apellidado Meng.

En enero de 2010, el precio de la vivienda en las grandes urbes chinas era un 30 por ciento mayor que un año antes, y en el núcleo urbano de Pekín el metro cuadrado ya se cotiza a partir de 30.000 yuanes por metro cuadrado (4.400 dólares/3.300 euros), un precio equiparable al de países como España pese al menor poder adquisitivo de los chinos.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura