Menú

Espinosa tranquiliza a los agricultores y se compromete a defender la PAC

La manifestación de los agricultores y ganaderos contra el Gobierno ya ha obtenido una respuesta. El Ministerio ha contestado esgrimiendo las ayudas de la PAC, "muy relevantes y nada despreciables". Espinosa, de viaje, ha precisado que les escucharán. El PSOE argumenta que la crisis la sufren todos.

Miles de agricultores y ganaderos salen a la calle ante la "ruina" del sector

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó en Orense que muchos de los aspectos reclamados por agricultores y ganaderos en la manifestación celebrada en Madrid "están planteados en un ámbito que vamos a defender".

Momentos antes de la participación en el Congreso Provincial del PSdeG en Ourense, Espinosa expresó su apuesta por "la defensa de una Política Agraria más allá de 2013" y significó el esfuerzo realizado desde el Gobierno para ofrecer soluciones al sector.

"Estamos haciendo un esfuerzo a mayores porque creemos que la agricultura y ganadería están siendo un sector estratégico de nuestro país", alegó.

Mientras, la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, defendió que muchas de las reivindicaciones que el sector agrario contempla "ya se están desarrollando o, incluso, ya han sido aprobadas". Además, recordó que las ayudas que este sector recibe suponen "cantidades muy relevantes y nada despreciables".

La responsable de Medio Rural manifestó su "entendimiento para con el planteamiento" de la manifestación. A su juicio, los problemas que afectan a otros sectores de la economía también se han extendido a la agricultura.

Sin embargo, Villauriz defendió que "muchas de las reivindicaciones contenidas en el documento que las organizaciones convocantes han presentado" ya se están desarrollando y puso como ejemplo la política de gasóleo profesional, que se aplicará a partir del próximo 1 de enero, o la actualización de las devoluciones del IVA compensatorio.

Asimismo, recordó las "importantes" ayudas y subvenciones que recibe el sector, como los 7.000 millones anuales que llegan "vía comunitaria" a los que hay que añadir las políticas nacionales y autonómicas. En este sentido, destacó además los 300 millones anuales destinados a la política de seguros en un país como España, "con una gran variabilidad de las condiciones meteorológicas, que lleva a una variabilidad de la producción".

Por ello, defendió la importancia de "mantener los apoyos necesarios que el sector agrario viene percibiendo desde la entrada de España en la Unión Europea" y la necesidad de mantener una Política Agraria Común (PAC) "más allá de 2013". El objetivo es, en su opinión, asegurar unos fondos "adecuados", con los que poder abordar los problemas del sector de una manera "fiable y contundente". "Estamos trabajando desde hoy mismo para que esto sea así", subrayó.

La responsable del Ministerio aseguró además que la presidencia española en la Unión Europea "tomará como prioridad la agricultura y la alimentación como sectores estratégicos para Europa". "Estamos preparando ya los debates que se mantendrán en el próximo semestre", afirmó.

Y el PSOE... contra el PP

El PSOE también ha salido al paso de la protesta con un comunicado. En él, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, asegura que la situación del sector agrario en España se está viendo afectada a por "la caída de los precios y la crisis económica a nivel internacional".

En un comunicado, Morán justifica que la crisis en el sector agrario se está produciendo en toda la Unión Europea, y España, por lo tanto, "no es ajena a la misma". Asimismo, criticó el apoyo del PP a la protesta y lo tachó de "irresponsable" por "querer hacer partidismo de esta cuestión de Estado".

"El PP supera cualquier límite de lo razonable, cuando se coloca al frente de una manifestación, hurtándole el protagonismo a los trabajadores del campo, intentando así ocultar  que su obligación no es reivindicar, sino atender a la reivindicaciones", denuncia Morán, para añadir que los 'populares' "sacan rentabilidad política de las dificultades de los españoles".

Además, subraya que tanto el Gobierno como el PSOE "luchan" por conseguir una nueva política agraria común a nivel europeo, pero que ésta no se podrá conseguir sin el "respaldo" de las demás fuerzas políticas y los sectores implicados. Asimismo, afirma que el Gobierno "ya ha puesto en marcha medidas fiscales que coinciden con las peticiones de los agricultores".  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura