Menú

AIG pierde 24.500 millones de dólares y su rescate se duplica hasta los 150.000 millones

AIG perdió 24.470 millones de dólares en el tercer trimestre. El Gobierno de EEUU ha tenido que duplicar el rescate público de esta entidad, desde los 85.000 millones de dólares hasta los 150.000 millones. Además, Moody´s rebaja la calidad crediticia (rating) de las aseguradoras MBIA y Ambac.

La economía, "prioridad uno" de Obama
AIG perdió 24.470 millones de dólares en el tercer trimestre. El Gobierno de EEUU ha tenido que duplicar el rescate público de esta entidad, desde los 85.000 millones de dólares hasta los 150.000 millones. Además, Moody´s rebaja la calidad crediticia (rating) de las aseguradoras MBIA y Ambac.
(Libertad Digital) La aseguradora de bonos American International Group perdió 24.470 millones de dólares en el tercer trimestre o 9,05 dólares por acción, frente a los 3.090 millones, o 1,19 dólares por acción de un año antes. A
 
AIG dijo que estas cifras se vieron afectadas negativamente debido a las pérdidas por catástrofes naturales, así como por las reestructuraciones derivadas de la crisis financiera global.
 
De hecho, el Tesoro y la Reserva Federal (Fed) de EEUU negocian invertir otros 40.000 millones de dólares en la aseguradora AIG para evitar su quiebra. Con esta nueva inyección, el Gobierno inyectará en la compañía cerca de 150.000 millones de dólares, tras la concesión inicial de un préstamo de 85.000 millones en septiembre y de otros 38.000 en octubre para salvar a la aseguradora.
 
Los citados 40.000 millones de dólares provendrían del plan de rescate financiero aprobado por el Gobierno, y que cuenta con una partida inicial de 700.000 millones de dólares.

El nuevo plan reduciría el crédito original concedido por el Gobierno de 85.000 a 60.000 millones de dólares, ampliando los plazos de 2 a 5 años, y aplicando un menor tipo de interés. Asimismo, el Tesoro empleará parte del mega-rescate financiero para adquirir 40.000 millones de dólares en activos preferentes de la compañía, informa The New York Times.
 
Además, la Administración inyectará dinero público para comprar otros 52.500 millones de dólares en activos crediticios. En concreto, 30.000 millones en CDS (credit default swaps), obligaciones que la compañía había acordado asegurar, así como otros 20.000 millones de dólares para comprar activos hipotecarios.
 
De este modo, el coste del rescate público de AIG, estimado en 85.000 millones de dólares, se ha duplicado en apenas 2 meses, hasta los 150.000 millones de dólares.
 
Insolvencia de Ambac y MBIA
 
Sin embargo, AIG no es la única aseguradora en presentar graves problemas financieros. En este sentido, las nuevas pérdidas que han registrado las aseguradoras de bonos hipotecarios de EEUU (agencias monoline), Ambac, MBIA, en el tercer trimestre acentúan su riesgo de insolvencia. El problema aquí es que, en caso de que ambas compañías entren en sus pensión de pagos, ello provocará una nueva oleada de pérdidas y quiebras bancarias, tal y como adelantó Libertad Digital.
 
Ante estos malos resultados, la agencia de calificación de riesgos Moody´s ha decidido rebajar en los últimos días el rating (calidad crediticia) de ambas compañías. En concreto, recortó el pasado miércoles el rating de Ambac desde Aa3 a Baa1. Es decir, 4 niveles menos. Una rebaja que causará a la compañía un déficit añadido de, al menos, 2.800 millones de dólares, informa Bloomberg.
 
Asimismo, esta misma agencia decidió también el pasado viernes rebajar la nota de MBIA hasta Baa1, debido a la disminución de las perspectivas empresariales y a su débil perfil financiero. También recorta en dos niveles la calidad de su deuda, hasta Ba1. Notas muy cercanas a la que se podría considerar calidad subprime (basura), informa Reuters.
 
Y ello debido a que el balance de ambas aseguradoras se ha deteriorado por su elevada exposición a las pérdidas hipotecarias y garantías empresariales en EEUU, según Moody´s. De hecho, la agencia de calificación avanza que las aseguradoras seguirán registrando pérdidas que, más allá de las ocasionadas por el impago de hipotecas, podrían extenderse a otro tipo de deudas, en teoría, más seguras.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios