Menú

El Gobierno dice que si "el dinero del desempleo" no es suficiente "el Estado llegará más lejos"

Después de que Solbes señalara que el Estado podrá afrontar las prestaciones por desempleo ante el fuerte aumento del paro, este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, no descarta que esto provoque "mayores tensiones" en la "caja del dinero" del desempleo. No obstante, ha dicho que "como ha sucedido siempre en España, cuando el dinero del desempleo no ha sido suficiente, el presupuesto del Estado ha llegado más lejos".

Después de que Solbes señalara que el Estado podrá afrontar las prestaciones por desempleo ante el fuerte aumento del paro, este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, no descarta que esto provoque "mayores tensiones" en la "caja del dinero" del desempleo. No obstante, ha dicho que "como ha sucedido siempre en España, cuando el dinero del desempleo no ha sido suficiente, el presupuesto del Estado ha llegado más lejos".
LD (Europa Press) El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció hoy que el incremento del gasto en prestaciones por desempleo que se espera como consecuencia del aumento del paro traerá "mayores tensiones" económicas al sistema.

Sin embargo, al igual que hiciera ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que las cuentas del Estado tienen margen para afrontar esta situación. "Como ha sucedido siempre en España, cuando el dinero del desempleo no ha sido suficiente, el presupuesto del Estado ha llegado más lejos", aseveró.

Con el mismo tono tranquilizador, en declaraciones a Punto Radio, Granado quiso dejar claro que la "caja del dinero" del desempleo "no tiene demasiado que ver" con la de las pensiones, y que esta "separación de fuentes" en términos contables garantiza que el incremento del gasto en prestaciones por desempleo no afectará al futuro de las pensiones.

Además, el secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado que la cobertura de las pensiones esta garantizada, ya que el sistema "sigue teniendo una situación económica muy buena", como refleja, a su juicio, el mantenimiento del superávit en el primer trimestre y no está unida al sistema por desempleo.

Apretarse el cinturón

Por otro lado, y ante la previsión de mayores gastos, la Seguridad Social pretende llevar a cabo un mayor control de los costes relacionados con las coberturas por enfermedad. "Pretendemos desarrollar estas actuaciones en un ámbito de mayor colaboración con los servicios de salud, para que el trabajador enfermo esté mejor protegido, y el que se finge enfermo, mejor controlado", apostilló.

"El médico no es una persona que tenga que tomar decisiones económicas, no puede reconocer una situación que tenga trascendencia económica en forma de pagos para el sistema de Seguridad Social para que una persona pueda cobrar un dinero al que legítimamente no tiene derecho", añadió al respecto.

En este sentido, Granado se refirió a un programa informático con el que cuenta la Seguridad Social para el seguimiento de prestaciones por enfermedad común, profesional o accidente laboral que se pagan y cuya aplicación se quiere extender a este tipo de controles mediante sendos acuerdos con el Consejo General de Colegios de Médicos y las comunidades autónomas.

Con ello se pretende que los médicos estén informados de qué patologías causan invalidez para trabajos concretos, así como sobre los casos en los que se reiteran las bajas por un mismo proceso patológico, ya que "es un abuso que debe corregirse".

"Tenemos que distinguir mejor entre aquellos trabajadores que están enfermos, que son la mayoría de los que causan estas bajas, de esa pequeña minoría, pues tiene efectos nocivos para la economía nacional", concretó.

Asimismo, Granado señaló que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se financian con cuentas de la Seguridad Social, deberían coordinarse con los centros de salud de las comunidades autónomas para aprovechar sinergias y ofrecer un mejor servicio público.

En este sentido, aseguró que "es muy difícil de creer" que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se puedan ver en una misma calle hasta cinco centros sanitarios de cinco mutuas distintas, y que muchas de ellas "están comprando horas de consulta a médicos privados, cuando si colaboraran entre sí y con los servicios de salud, probablemente esta misma atención se podría dar con medios públicos y con mejores medios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura